Entre los afectados de esta tragedia sí hay colombianos y así fue revelado recientemente. 5 connacionales que se habían radicado en Valencia están desaparecidos, confirmó la Cancillería en la mañana de este miércoles, como consecuencia de las inundaciones.
Mientras que las labores de búsqueda continúan, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que el Consulado en Valencia continúa operando en difíciles condiciones y la cónsul Gillian Maghmud “recorre a esta hora los refugios para identificar”.
En condiciones difíciles sigue operando el consulado de Colombia en Valencia (España).
La Cónsul Gillian Maghmud recorre a esta hora los refugios para identificar y auxiliar compatriotas afectados por la avalancha.
Estamos atentos a la suerte de connacionales desaparecidos y a… pic.twitter.com/moyp8tktix
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) October 30, 2024
A cifras de diciembre de 2023, cerca de 14.000 colombianos estaban registrados en las bases de datos del ayuntamiento de Valencia, pero se estima que la cantidad de connacionales en esa ciudad puede ser mucho mayor.
(Vea también: “Que termine ya esta pesadilla”: dramáticos pedidos de auxilio por inundaciones en España)
Si bien hay personas desaparecidas y muchas casas de colombianos afectadas, hasta el momento no se registra ningún colombiano que haya muerto a causa de la crisis que se vive en la tercera ciudad más poblada de España. Eso sí, los testimonios de las personas que están allí son escalofriantes.
Qué deben hacer colombianos afectados por inundación en Valencia
- Establecer el Consulado como centro de emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), a través de los siguientes canales de atención: cvalencia@cancilleria.gov.co; (contactenos@cancilleria.gov.co); línea telefónica: +34 696 84 64 69.
- Brindar información de seguridad: se emitirán alertas de ser necesario y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas. La información se publica en redes sociales de la cancillería, en la página web del consulado, y mediante medios de comunicación.
- Coordinación con autoridades locales: el Consulado articula con las autoridades locales y de rescate, facilitando el acceso a refugios, servicios médicos y otros apoyos.
- Asistencia para reubicación o refugio: el Consulado censará a la población e identificará las necesidades.
- Documentación de emergencia: en caso de pérdida de documentos debido a la inundación, el Consulado puede proporcionar documentos, como pasaportes ordinarios, de emergencia o exentos.
- Facilitar la comunicación con familiares: el Consulado facilitará a los colombianos afectados a ponerse en contacto con sus familiares, para informarles sobre su situación.
Cuántas personas han muerto en Valencia por inundaciones
Al menos 62 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron la Comunidad Valenciana, sembrando el caos en muchos pueblos que quedaron aislados y a los que los servicios de emergencias intentaban acceder el miércoles para rescatar víctimas.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 62 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, indicó el organismo que coordina las operaciones de rescate en la región, azotada por torrenciales lluvias y fuertes vientos.
Con carreteras cortadas y zonas de Valencia aisladas y sin telefonía ni electricidad, las autoridades temen que el balance aumente, con personas todavía desaparecidas.
“Estoy preocupada porque mi hermana vive en la zona de Turís y no sabemos nada de ella desde las cinco de la tarde de ayer“, dijo a la televisión pública TVE una mujer que se identificó como Miriam, una de las muchas personas que buscan a sus allegados.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (…) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados“, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja de Turia.
¿Va a seguir lloviendo en España?
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
Cuando subía el nivel del agua, María Carmen, habitante de la ciudad de Valencia, contó a TVE que se salió por la ventanilla de su vehículo y se subió “al techo” de una furgoneta, donde estuvo varias horas hasta que pudo ser rescatada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”.
“Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, señaló el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa.
El miércoles, los residentes de la zona intentaban sacar el lodo de sus casas con baldes y caminaban con el agua hasta la cintura para intentar salvar sus pertenencias.
El transporte ferroviario y aéreo hacia la zona continuaba suspendido.
“Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las provincias afectadas de la región, insistió el presidente autonómico, Carlos Mazón.
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.
Se trata de “un fenómeno sin precedentes”, dijo a periodistas la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien apuntó que el ejército moviliza unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
El Ayuntamiento de Valencia suspendió las clases en las escuelas y los eventos deportivos.
La agencia meteorológica estatal, Aemet, advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales”, indicó la Aemet en una primera valoración.
Con AFP
LO ÚLTIMO