Escrito por:  Redacción Mundo
May 20, 2025 - 11:40 am

Una familia colombiana radicada en Valencia, España, denunció haber sido víctima de una agresiva intervención policial el pasado sábado 17 de mayo, mientras se dirigía a celebrar un cumpleaños. Según contó Layli Colorado, de 26 años, a eldiario.es, todo comenzó cuando caminaba junto a su hijo de 3 años, diagnosticado con autismo, y una joven española por la calle San Vicente Mártir.

(Vea también: EE. UU. deportó a mujer con ‘green card’: la dejaron gringa en país que ni siquiera conocía)

La joven explicó que su acompañante increpó a los policías por un procedimiento que llevaban a cabo en la vía, y estos respondieron que no era asunto de su “incumbencia”.

De acuerdo con el medio citado, después de intentar alejarse, un agente siguió a Layli y le pidió identificarse. Ante la negativa, alegando que no había cometido ningún delito, el uniformado la empujó contra un vehículo y la esposó con violencia. Luego, según relató la víctima, fue lanzada al suelo y golpeada por varios policías.

Layli aseguró que sus padres y un amigo, quienes estaban cerca y presenciaron lo ocurrido, también fueron golpeados cuando intentaron intervenir. Su madre, Leila Rodríguez, contó a Blu Radio que ella fue tirada al suelo y golpeada con una porra (bastón policial), al igual que su esposo y el otro joven.

El incidente fue grabado por un testigo desde un edificio cercano y el video circula ampliamente en redes sociales. En las imágenes se observa cómo varios uniformados, al menos cinco, agreden con bolillos a varias personas, incluyendo a una mujer que fue lanzada al piso y golpeada. Los agentes también alejaban con empujones a quienes intentaban socorrer a los agredidos. Luego de la agresión, los denunciantes afirman que fueron retenidos por más de 12 horas, tiempo durante el cual continuaron recibiendo insultos y maltratos.

Layli también denunció que durante la detención fue encerrada en un cuarto sin cámaras, donde varios agentes la insultaron y amenazaron. Aseguró que le dijeron que le iban a romper los dientes, y que su amigo también fue maltratado. De acuerdo con lo relatado por la madre de la joven, los uniformados profirieron insultos xenófobos, incluyendo expresiones ofensivas como “colombianos de mier**”. Añadió que la joven española que iba con ellos no fue golpeada en ningún momento, lo que les hace pensar que hubo discriminación.

Por su parte, la Policía Nacional de Valencia respondió con un comunicado donde entregó su versión. Los agentes mencionaron que acudieron a un restaurante donde dos hombres, presuntamente armados con cuchillos, estaban creando disturbios. Mientras los uniformados identificaban a los sospechosos, dos mujeres pasaron por el lugar y, según ellos, comenzaron a increpar a los policías e intentaron interferir en el procedimiento, lo cual habría creado una reacción hostil.

La Policía aseguró que una de las mujeres se identificó y fue multada, mientras que la otra —Layli Colorado— supuestamente atacó a un agente y lo golpeó en el cuello. Indicaron que ella fue reducida usando “la fuerza mínima imprescindible” y que incluso empujó un coche de bebé contra uno de los uniformados. Afirmaron también que los allegados de la joven intentaron intervenir en el procedimiento y que al menos cuatro agentes resultaron con contusiones.

La familia colombiana, que lleva más de 20 años viviendo en España y tiene nacionalidad española, aseguró que presentará una denuncia formal por lo que consideran un caso de abuso policial y xenofobia.

Lee También

El hecho causó indignación en redes sociales, especialmente luego de la difusión del video, y llegó hasta el presidente Gustavo Petro, quien pidió explicaciones a través de su cuenta de X, solicitando a la Cancillería un pronunciamiento frente a lo ocurrido.

Luego de una amplia explicación sobre lo que Petro estima es “la represión” de los gobiernos de derecha en el mundo, señaló que “Europa no hace nada contra un genocidio frente a sus ojos” y comentó que espera “del gobierno español una explicación”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.