Cuatro marinos chilenos son acusados por la fiscalía de Chile de asesinar a Milton Rodríguez Moreno, un ciudadano colombiano con discapacidad que vivía en las calles de Iquique, confirmó la agencia Efe.

(Lea también: Colombiana fue asesinada por su prometido en Estados Unidos; buscan repatriar el cuerpo)

El incidente ocurrió la madrugada del viernes pasado, cuando los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, “incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento”, comentó la fiscalía.

La víctima, de 61 años, era un técnico en paneles solares que ingresó a Chile caminando por la localidad de Colchane. Hace un par de años, en una residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, reaccionó en un trino manifestando su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”. Y anunció que los funcionarios fueron apartados de sus cargos para que respondan por el crimen.

Según informó la fiscalía, se investiga la “inacción” de un vehículo municipal de seguridad ciudadana, que no se habría detenido en el lugar donde ocurrió el incidente.

Los cuatro marinos tienen antecedentes relacionados con delitos por lesiones hacia otras personas. Al parecer, se encontraban bajos los efectos del alcohol y “todos estaban muy agresivos”.

Lee También

Cancillería de Colombia rechaza asesinato de colombiano en Chile

La Cancillería repudió el asesinato de Milton Rodríguez Moreno. En un comunicado solicitó a las “autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto”.

“Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la armada chilena a través de un video en redes sociales”, puntualizó la Cancillería colombiana.