France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El poder judicial de Irán dijo el sábado que dos organizadores de un maratón en la isla de Kish fueron arrestados por permitir que mujeres sin velo compitieran en la carrera.
“Dos de los principales organizadores de la competición fueron arrestados mediante órdenes judiciales”, informó el sábado el sitio web judicial Mizan Online, un día después de que se celebrara el maratón.
“Uno de los arrestados es un funcionario de la zona franca de Kish, y el otro trabaja para la empresa privada que organizó la carrera”, añadió.
Más de 5.000 personas participaron en la carrera del viernes, según los medios locales, con imágenes en línea que mostraban a varios corredores que no seguían el estricto código de vestimenta de la república islámica para las mujeres, consagrado por la ley a principios de 1980.
“A pesar de las advertencias previas sobre la necesidad de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes del país, así como los principios religiosos, consuetudinarios y profesionales… el evento se llevó a cabo de una manera que violó la decencia pública”, dijo el fiscal local, según el medio de comunicación oficial del poder judicial, Mizan Online.
Considerando las violaciones cometidas y con base en la legislación vigente, se ha interpuesto una acción penal contra los funcionarios y agentes organizadores de este evento.
Medios de comunicación conservadores, como Tasnim y Fars, habían condenado anteriormente el maratón por considerarlo indecente e irrespetuoso frente a las leyes islámicas impuestas después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó al shah respaldado por Estados Unidos.
En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y usar ropa holgada y modesta en público.
Sin embargo, la adhesión a las normas del hijab se ha vuelto más esporádica desde las protestas de 2022, que se dieron después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurda arrestada por una presunta violación del código de vestimenta.
A principios de esta semana, una mayoría de legisladores acusó al poder judicial de no respetar la ley del hijab. Posteriormente, el presidente del Tribunal Supremo, Gholamhossein Mohseni Ejei, pidió una aplicación más estricta.
El gobierno de Irán bajo el presidente Masoud Pezeshkian se ha negado a ratificar un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que habría impuesto duras sanciones a las mujeres que no respeten el código de vestimenta.
En mayo de 2023, el director de la federación de atletismo de Irán dimitió después de que mujeres sin pañuelo en la cabeza participaran en un evento deportivo en la ciudad sureña de Shiraz.
Artículo adaptado de su original en inglés
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO