France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
En las entrañas de El Helicoide, que alberga instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política venezolana bajo el gobierno de Nicolás Maduro, falleció el exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Javier Díaz Figueroa, según reporta el Foro Penal, una organización no gubernamental venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos, especialmente en casos de detenciones arbitrarias y presos políticos.
La organización afirma que su muerte se debió a un infarto fulminante tras más de un año de aislamiento absoluto en ese centro de detención.
Alfredo Díaz, detenido en noviembre de 2024 bajo cargos de “incitación al odio” y “terrorismo”, calificados por el Foro Penal como cargos fabricados para criminalizar la disidencia, pasó más de 365 días incomunicado, sin visitas familiares ni contacto con abogados.
Tenía 55 años. Había sido concejal, alcalde de Mariño y gobernador de Nueva Esparta por Acción Democrática. Era un “luchador social inocente”, según sus compañeros del partido Acción Democrática.
Su detención se sumó a la ola poselectoral del 28 de julio de 2024, con más de 2.000 arrestos, según Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos.
En El Helicoide, según denunció el líder opositor Leopoldo López, Alfredo Díaz “llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron”, lo que habría agravado su salud hasta el infarto fatal del 5 de diciembre.
Muere en el centro de tortura Helicoide Alfredo Díaz, exalcalde, amigo, patriota y luchador.
Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura.
Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la… https://t.co/BoSGwMnJJN pic.twitter.com/mF19xWD0Wc
— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 6, 2025
La activista y exembajadora venezolana en Argentina, Elisa Trotta, se pronunció sobre la noticia: “Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía. Ya son más de 10 presos políticos fallecidos en cautiverio desde el 28J”.
Acabamos de enterarnos de la muerte del exgobernador y preso político Alfredito Díaz en el centro de torturas de El Helicoide. Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía criminal. Ya son más de diez presos políticos que han fallecido en cautiverio del chavismo desde… pic.twitter.com/Cz3G0UXYok
— Elisa Trotta (@EliTrotta) December 6, 2025
Foro Penal y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos exigen una investigación independiente: “El Estado es responsable por acción u omisión”.
Su esposa demanda explicaciones públicas, en un contexto en el que, según organizaciones de derechos humanos, al menos 20 presos políticos han muerto bajo custodia desde 2015, y al menos nueve de ellos fueron detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024.
El Helicoide es calificado por la ONU como un “centro de torturas sistemáticas”, cuyos métodos documentados por el organismo internacional incluyen descargas eléctricas, asfixia con bolsas plásticas (“tortura blanca” para evitar marcas visibles), golpizas con escopetas en la cabeza, ahogamientos simulados y abusos sexuales.
Con EFE y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO