De acuerdo con una investigación hecha por CNN, este tipo de cocina se encuentra sistemáticamente entre los cinco estilos de comida más populares de Estados Unidos.

Entre los más celebrados por los amantes a esta comida están los tacos, burritos, papas fritas con salsa y margaritas. Pero dentro de estas amplias categorías del género hay una multitud de opciones, y hay cientos de platillos que rara vez aparecen en los menús fuera de México.

(Vea también: Murió ‘Chabelo’, reconocido actor y comediante mexicano a los 88 años; ¿cuál fue la causa?)

Desde los platillos con sabores cítricos de las regiones costeras, pasando por las tortas, hasta las innumerables formas en que se puede transformar el maíz.

Aquí, 10 platillos tradicionales mexicanos que no le pueden faltar a la hora de probar esta querida cocina por los expertos en gastronomía y los comensales:

  • Chilaquiles: un plato típico que se suele consumir en el desayuno. Se preparan con tortillas duras que se cortan en triángulo, se fríen y se mezclan con una salsa roja o verde para conseguir un equilibrio entre crujiente y suave a la vez. Se acompaña con un poco de queso fresco, crema y en algunas partes le ponen un huevo frito.
Getty
Getty
  • Conchas: es el perfecto acompañante para un buen café. Es un pan dulce aireado pero denso, mientras que la cubierta en forma de concha es un poco crujiente. Suele ser de color rosa, amarillo, blanco.
Getty
Getty
Lee También
  • Tacos al pastor: es la base de la oferta básica de los taqueros de todo México.Para este plato utilizan carne de cerdo marinada en una mezcla de chiles y cocinada a fuego lento en un trompo o asador. A menudo se cubre con una piña entera, cuyos jugos añaden un toque tropical de sabor para equilibrar las especies que se le aplican a la carne, y con frecuencia se corta poco a poco para añadir una pizca de guarnición de piña sobre el taco.
Getty
Getty
  • Mariscos: en México los filetes de pescado blanco o los camarones cocidos se rebozan, fríen y se cubren con col rallada o lechuga, pico de gallo y crema. El ceviche también es una elección común en las regiones costeras, en el que el pescado crudo o los camarones se curan en jugo de cítricos, se acentúan a menudo con rodajas de jalapeño, cubos de pepino y un caldo frío a base de tomate, y se sirve con una tostada o galletas saladas.
Getty
Getty
  • Burritos: en el norte de México, la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez es la cuna del burrito. Son más bien delgados contienen arroz, frijoles, queso, lechuga rallada, tomate, crema agria y cebolla, antes de estirar la tortilla hasta formar un rollo apretado y dejarlo listo para disfrutar.
Getty
Getty
  • Birria: es el platillo por excelencia de Jalisco y se ha hecho tremendamente popular en Estados Unidos y más allá de sus fronteras. Es un guiso de carne picante, tradicionalmente de cabra, pero cada vez más también de ternera, adobada con chiles guajillo, a menudo algún tipo de cítrico como la naranja y otros ingredientes que crean un caldo rojo que mancha los dedos. Los bocados de proteína pueden servirse en tortillas y adornarse con cilantro y cebolla.

También es la base de la quesabirria, en la que parte de la carne y el queso blanco se meten en una tortilla de maíz que suele empaparse primero en ese caldo rojo y luego se pone en una plancha caliente, donde los jugos y el queso se funden para crear un recipiente pegajoso y ardiente que puede mojarse en el consomé.

Getty
Getty
  • Carnitas: es el término que hace referencia a la carne de cerdo que se cuece a fuego lento durante varias horas en su propia grasa hasta que alcanza su punto óptimo de ternura y luego se fríe hasta que queda crujiente.
Getty
Getty
  • Torta: es lo que la mayoría consideraría el sándwich oficial de México, con orígenes en el estado de Puebla e influencia de la ocupación francesa de antaño. Se elabora con un bolillo, un tipo de pan blanco crujiente, que puede rellenarse con cualquier tipo de proteína, a menudo con frijoles refritos, aguacate, jalapeño y tomate.
Getty
Getty
  • Pozole: un platillo que se remonta a la época de los aztecas, es una sopa deliciosa, sustanciosa y reconfortante hecha con granos de maíz y carne de cerdo. Se prepara rojo, con chiles guajillo o ancho, o verde, con tomatillos, cilantro, jalapeños o pepitas de calabaza. También está disponible en blanco, sin ninguna de las dos bases picantes. Se adorna con cebolla picada, col rallada, rábano en rodajas, un chorrito de limón, orégano y chile seco en polvo.
Getty
Getty
  • Cochinita pibil: como parte de una de las muchas innovaciones en el sur de México, en especial en la península de Yucatán, la cochinita pibil consiste en un lechón marinado con jugo de naranja amarga, sazonado con semilla de achiote y especias, y luego envuelto en una hoja de plátano en la que se asa durante varias horas. Tradicionalmente, se cocina bajo tierra al estilo maya y se sirve muchas horas después sobre tortillas de maíz con cebollas rojas encurtidas.
Getty
Getty