El estreno musical de la cantante barranquillera desató todo tipo de reacciones entre sus fanáticos. Muchos lo vieron como una estrategia de ‘marketing’, mientras que otros apuntaron a que aún estaba sufriendo por su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué quien apareció con irónica frase—.

(Vea también: “La escribió Satanás”: periodistas españoles, perplejos con canción de Shakira a Piqué)

Aunque no lo menciona directamente, una serie de referencias e indirectas permitieron vincular al español con el tema musical. Incluso, Clara Chía —actual novia de Piqué— también fue relacionada con el mismo.

“Esto es pa’ que te mortifiques, mastiques y tragues, tragues y mastiques. Yo contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo solo hago música, perdón que te sal-pique”, dice una de las estrofas más directas de la canción.

En qué etapa de la tusa estaría Shakira

La canción también abrió un debate sobre los duelos amorosos, ya que varios internautas señalan que la artista barranquillera aún estaría afrontando su rompimiento con el exjugador, el cual fue anunciado a principios de julio pasado.

Esto podría ser cierto, según comentó la psicóloga y terapista de pareja, Helen Alzate, en Noticias Caracol, quien aseguró que los duelos de una persona al perder a otra pueden llegar a durar entre 6 y 12 meses, para posteriormente entrar en una etapa de aceptación.

De acuerdo con la especialista, existen 5 etapas que una persona experimenta durante su proceso de duelo: negación, ira, negociación, aceptación y depresión.

Aunque Alzate no mencionó exactamente en qué momento de su duelo puede estar la barranquillera, sí explicó que ya pudo haber pasado por el de la negociación, el cual, según ella, es el más difícil de aceptar.

“La más difícil es la etapa de negociación porque las personas tienen la esperanza de que van a recuperar la relación y van a volver con la otra persona”, explicó la psicóloga en el noticiero.

Asimismo, mencionó que una vez llega la etapa de depresión, que según ella es donde la mayoría se quedan, se experimente una tristeza profunda y los afectados sienten que no pueden continuar con sus vidas son ese ser que amaron.

“Sería importante que todas las personas que están pasando por un duelo amoroso tengan un acompañamiento profesional, no necesariamente porque su duelo se esté complicando o vean que no estén avanzando, sino que sería bueno tener un acompañamiento que les de herramientas para entender lo que les está pasando”, mencionó la profesional en el mismo medio.

Lee También

La psicóloga dejó claro que es importante exteriorizar todas las emociones que el cuerpo experimente durante el duelo, ya que sumado a la depresión o la ansiedad pueden provocarse dolores físicos como dolor de cabeza, de espalda o de estómago.

De igual manera, invitó a las personas a apoyar a quienes estén pasando por una pérdida amorosa para que busquen ayuda profesional y no carguen con todo el peso de su dolor.