A través de los años las estrellas del cine latinoamericano han sido reconocidas por su gran talento. Sin embargo, aquellas que marcaron el camino, van desapareciendo dejando una huella imborrable en el corazón de sus fanáticos.

Este es el caso de Ignacio López de Tarso, uno de los actores más reconocidos del séptimo arte en América Latina y, de hecho, uno de los más longevos al fallecer el pasado sábado 11 de marzo a los 98 años, según la Asociación Nacional de Intérpretes.

¿De qué murió Ignacio López Tarso?

A través de su cuenta oficial de Twitter la Asociación comunicó el fallecimiento de quien hizo parte de la historia mexicana del cine, la televisión y la política.

(Lea también: Murió actor de la película ‘Salvando al soldado Ryan’; tuvo vida marcada por drogas)

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso. Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, dice el tweet.

La causa de la muerte del actor fue el agravamiento de una neumonía y una obstrucción intestinal. Estas afecciones lo tenían internado desde hace una semana en un hospital ubicado en centro de Ciudad de México.

El trino de la Asociación ya cuenta con más de 200 ‘me gusta’ y más de 60 comentarios entre los que están: “Ahí va uno de los últimos actores del cine de oro mexicano que seguía en activo. QEPD”, “Se apagó la vela de nuestro inolvidable ‘Macario’” y “Ahora está en lo más alto de carrera. Siempre estará presente Don Ignacio”.

La carrera actoral de Ignacio López Tarso

El reconocido actor nació el 15 de enero de 1925 en Ciudad de México. Al cumplir 24 años ingresó la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, única escuela teatro que existía en ese entonces en su país.

Hizo su debut en el cine en 1954 con la película ‘La desconocida’, la cual, según el propio Ignacio, fue una de las peores producciones en las que ha estado pues, según él, su personaje no tenía ninguna trascendencia.

(Vea también: En Premios Razzies, Tom Hanks y Jared Leto, ganadores en lo peor del cine)

El ‘film’ que consolidó a López en la pantalla grande fue la multipremiada cinta: Macario. Se filmó en 1959 con la dirección de Roberto Gavaldón y la cual, está basada en un cuento de los hermanos Grimm.

En 1961 salió en la película ‘Rosa Blanca’, la cual también le dio exposición en la vida pública. Ese mismo año hizo su primera aparición en la televisión mexicana con ‘Cuatro en la trampa’.

La década de los sesenta continuó siendo crucial para su carrera, consagrado con otras cintas como ‘Cri Cri’, ‘el grillito cantor’ (1963), ‘El hombre de papel’ (1963), ‘El gallo de oro’ (1964), y ‘Tarahumara’ (1965).

Más tarde, su carrera se salió de la actuación e incursionó como político, siendo diputado federal del 1 de septiembre de 1988 al 31 de agosto de 1991.