Es bien sabido que Carlos Fernando Galán es el candidato del Nuevo Liberalismo para intentar conseguir la Alcaldía de Bogotá el próximo 29 de octubre. Aunque él puntea las encuestas, buscará revalidar el favoritismo en las urnas y demostrar sus condiciones para administrar la capital.
Con 46 años, Galán Pachón se ha desempeñado en varios cargos políticos y también periodísticos, pues estuvo en importantes medios de comunicación del país durante su juventud. Aunque su apellido siempre lo ha llevado a representar una corriente que tiene una gran historia en Colombia: el Nuevo Liberalismo.
(Lea también: Así conoció Carlos Fernando Galán a su esposa, mujer que tiene negocio de caché)
Para conocer las raíces de este partido hay que nombrar al padre de Carlos Fernando, Luis Carlos Galán Sarmiento.
Historia del Nuevo Liberalismo y la relación con Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán fue un político colombiano famoso por combatir de frente toda la corrupción y el narcotráfico que se apoderaba de cada rama del país. Él se convirtió en un disidente del Partido Liberal, pues se dio cuenta que allí se permeaba en gran parte el clientelismo que sufría la nación y no seguían los ideales originales del liberalismo.
Estas razones llevaron a que en 1979 Luis Carlos Galán fundara el Nuevo Liberalismo junto a Rodrigo Lara Bonilla, padre del hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo.
El partido se convirtió en el principal opositor de los gobiernos de Julio César Turbay, Belisario Betancur y Virgilio Barco, además de denunciar el narcotráfico durante los años 80. Los señalamientos, investigaciones y luchas en contra de los miembros del Cartel de Medellín —que lideraba Pablo Escobar— convirtieron a este movimiento en el favorito para pelear las elecciones de 1990.
No obstante, al inicio fue complicado obtener la personería jurídica, así que Luis Carlos Galán decidió explicarle al entonces registrador nacional, Humberto de la Calle, que las intenciones del Nuevo Liberalismo era hacer una política diferente a la tradicional, con valores inspirados en “ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad”.
(Lea también: Por qué Carlos Fernando Galán solo usa chaquetas rojas de la misma referencia)
Para la contienda de 1990, Luis Carlos Galán era la gran opción buscando la presidencia, pero miembros del Cartel de Medellín lo asesinaron el 19 de agosto de 1989, en el municipio de Soacha, en Cundinamarca.
El Nuevo Liberalismo desapareció por varios años, pero en 2021 el partido recuperó la personería jurídica y fue refundado de la mano de los hijos de Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán y el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.
LO ÚLTIMO