Se cumplió con una nueva jornada electoral en Colombia después de una intensa campaña presidencial en la que los candidatos intentaron persuadir a los ciudadanos de votar por ellos en las urnas.

En un sector del país había mucha expectativa por lo que podía pasar con Gustavo Petro, pues fue el aspirante que lideraba todas las encuestas desde el inicio por la carrera al máximo cargo en la Casa de Nariño. En estos comicios, el candidato obtuvo 8.052.587 votos que equivalen al 40,39 %

Sumado a ello, también se preveía que el líder del Pacto Histórico podía obtener una votación mayor a la que consiguió en las elecciones de 2018 cuando compitió cara a cara con Iván Duque, que fue al final el que ganó la Presidencia.

Para la primera vuelta de 2018, Petro obtuvo 4.851.254 votos, lo que representó el 25 por ciento del total de esas votaciones, siendo solo superado por Iván Duque que tuvo 7.569.693, equivalente al 35 por ciento. Ya en la segunda vuelta, la votación de Petro aumentó a 8.034.189, detrás del presidente Duque que obtuvo 10.373.080.

Lee También

Con relación a las votaciones de este 2022, Petro ganó votos en comparación a lo obtenido en 2018, esas personas estuvieron divididas entre el candidato de la derecha y el de centro, que en este caso fue Rodolfo Hernández, quien pasó a segunda vuelta con Petro con un total de 5.580.237 votos que equivalen al 27,99 %. 

En aquel momento, esos 8 millones de votantes representaron para la izquierda colombiana una victoria, pues después de conocerse esa cifra, muchas personas celebraron ese récord y  el discurso de Petro pareció devolverles la fe, en la medida en que el político reconoció el valor simbólico de esta votación.

Ya que en un país donde varios líderes de izquierda fueron asesinados en distintas campañas, sobrevivir y competir palmo a palmo con el candidato de la derecha fue una victoria en ese momento.

En esta ocasión, los votantes del candidato del Pacto Histórico se repartieron entre el aspirante santandereano, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, quienes completaron el listado en estas votaciones. Para Petro será un completo reto conquistar más votos en segunda vuelta, pues en sus cuentas no estaba competir contra Rodolfo Hernández.