La oferta de supermercados de precios bajos y para diferentes segmentos se amplía más y este 2023 se perfila como uno de los años más movidos de estas superficies.

Así lo evidencia la entrada de nuevas marcas y la intención de otras de expandirse y competir no solo en las grandes ciudades, sino también en los municipios, en donde están los barrios y sectores más populares.

Precisamente, esta última población es la que pretende conquistar la gente de supermercados Zapatoca, un negocio fundado hace más de 4 décadas, pero que en los últimos años ha registrado un crecimiento exponencial. En 2021, incluso, la empresa Arroz Supremo dedicó un espacio en su sitio web para mostrar algunos detalles pocos conocidos de este negocio, entre ellos quiénes son sus propietarios y fundadores del comercio.

De acuerdo con ese portal, Zapatoca nació en 1980 y es propiedad de las familias Pinilla Rodríguez, Pinilla León y Pinilla Chávez, quienes comenzaron con una vitrina en el barrio Santa Isabel en Bogotá y luego abrieron más sedes en la capital y en municipios vecinos de Cundinamarca.

(Vea también: Se va de Colombia uno de los productos más famosos y deliciosos, por nueva ley)

Lee También

Actualmente, la marca tiene 17 sucursales en diferentes municipios. Uno de los puntos más recientes está ubicado en Mosquera (Cundinamarca), en donde se instaló en una bodega grande, cerca al centro histórico de ese municipio.

El gerente comercial de Zapatoca es Orlando Pinilla, que exaltó cuál ha sido la clave del negocio y cómo ha alcanzado el éxito y se ha mantenido durante 40 años en Colombia.

“Este negocio funciona cuando uno tiene un buen socio, y el mejor socio que uno puede tener es el proveedor, porque le ayuda a mantener y crecer los clientes colocándole a uno lo que necesite: mercancía, plata, servicios, mercadeo…”, destacó Pinilla, en entrevista con Supremo.

¿Cuántos empleados tiene Zapatoca?

De acuerdo con la revista América Retail, estos supermercados ya tienen más de 1.400 trabajadores, el 40 % son mujeres. Sin embargo, el número puede ser más alto si se tienen en cuenta las aperturas recientes, entre ellas la de Mosquera.

En lo que tiene que ver con ventas, solo en 2021 lograron un total de $466.807 millones, un incremento del 6,8 % frente a 2020, año en que se desató la pandemia.