En menos de un mes, Iberia ha tomado dos decisiones que no gustan mucho en el país, teniendo en cuenta la grave crisis que ha vivido la industria aérea en este 2023 con el cierre de dos aerolíneas.

La primera de ellas fue el pasado 14 de mayo, en el vuelo IB6588, que cubría la ruta Bogotá-Madrid. El vuelo no salió a la hora pactada y los pasajeros pasaron varias horas en el aeropuerto El Dorado esperando una solución y, dicen en sus denuncias, sin ninguna explicación.

La situación se prolongó por tres días y fue luego de varias declaraciones en redes sociales y medios de comunicación que Iberia respondió con claridad qué estaba pasando.

(Vea también: Ojo con estafa en WhatsApp sobre vuelos de Iberia en Colombia; que no le dañen las vacaciones)

Según informaron, hubo una avería con una pieza que se tuvo que llevar de Madrid a Bogotá y los pilotos reportaron dos veces el mismo fallo. Este fue el comunicado oficial sobre el inconveniente.

Finalmente, los viajeros abordaron otras aeronaves y los últimos fueron llevados en ese avión, aunque tuvieron que para en Santo Domingo para hacer una recarga de combustible antes de cruzar el Atlántico.

La segunda situación que tiene preocupados a un grupo de pasajeros de Iberia aún no se ha solucionado. A las personas que compraron tiquetes para un vuelo del 25 de junio les llegó un correo cancelando su viaje por un supuesto “problema de seguridad”.

Lee También

Paula, una de las afectadas que le contó a su historia a Semana, fue a las oficinas de Iberia en Bogotá para preguntar qué ocurrió y cómo sería la devolución del dinero, pero allí no le dieron respuesta clara y le pidieron comunicarse vía telefónica y directa con España.

Ahí empezó el calvario porque solamente ha podido comunicarse con un ‘bot’ que no le dio una respuesta clara sobre su dinero. Lo más preocupante es que si no viaja, también va a perder los hospedajes y demás compras que tenía para su correría por Europa.

Como ella hay varios colombianos que le contaron su historia al medio ya citado. Su viaje de vacaciones de mitad de año es toda una incertidumbre porque, mientras que Iberia no les da una respuesta clara sobre cuándo les devolverá el dinero, tampoco tienen cómo pagar un nuevo tiquete, que a un mes del viaje, ya puede llegar a costar hasta cinco millones de pesos por persona.

(Vea también: Lujosa aerolínea y otras más, cerca de aterrizar en Colombia; ¿qué falta para que operen?)

Luego de la historia contada por Paula y otras dos personas, Iberia dio a conocer que se puso al frente de esta situación y expresó: “En relación a los casos de cancelaciones de reservas publicadas por revista Semana, queremos pedir disculpas a los clientes afectados por las incidencias relacionadas con sus reservas. Ya tenemos localizados a los tres clientes, con quienes vamos a contactar para ofrecerles la mejor solución posible y cuanto antes.

En cualquier caso, queremos aclarar que no se ha producido la cancelación de ningún vuelo de Iberia, los cuales siguen operando con normalidad y como estaban programados”.

Aerolínea Iberia crecerá en Colombia

Desde hace varios meses, esta empresa anunció que al ver el buen movimiento aéreo en el país, ellos iban a incrementar las frecuencias entre Colombia y España.

La intención es llegar hasta los 18 vuelos semanales, cuatro más frente a los que hay en la actualidad, sin embargo, con estos inconvenientes, algunos colombianos puede dudar en usar sus servicios.

En la actualidad, hay tres aerolíneas principales que cubren la ruta Bogota-Madrid: Iberia, Avianca y Air Europa son las que más oferta tienen en el mercado.