El pasado 22 de marzo, la Aeronáutica Civil dio finalmente el visto bueno a la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air. Eso sí, condicionando el cumplimiento de varios puntos, entre ellos suplir la afectación a los usuarios que no pudieron viajar por Viva en el último tiempo. Ahora, dos semanas después, la Procuraduría dice que pudo haber una irregularidad en la integración.

(Vea también: Más de 22.000 pasajeros de Viva y Ultra compraron tiquetes de nuevo, según Aerocivil)

Según el Ministerio Público, la integración empresarial no debía realizarse bajo las normas del Código de Procedimiento Administrativo (CPACA), sino a través de la Ley 1340 de 2009, la cual dicta normas en materia de la protección de la competencia.

“En el proceso de integración, la Aerocivil permitió que empresas como Aerolíneas Argentinas S.A. Sucursal Colombia, Ultra Air S.A.S, Aerorepublica S.A, Aerovías de Integración Regional S.A y Jetsmart intervinieran de manera directa cuando solo tenían derecho a participar entregando información sobre el matrimonio de las aerolíneas”, aseguró la Procuraduría.

Para el órgano de control, no había razón para que la Aerocivil permitiera el procedimiento de tal manera, siendo que, al parecer, en enero pasado había enfatizado en que debía aplicarse la Ley 1340. Así las cosas, interpuso recurso de reposición contra la decisión de la Aerocivil, para que se realice el procedimiento, a su juicio, correcto.

(Lea también: San Andrés vive crisis por culpa de aerolíneas; Procuraduría pide evitar estallido)

Qué condiciones tuvo la unión de Avianca y Ultra Air

  • Respetar los derechos de los usuarios de Viva. Las aerolíneas deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y garantizar que puedan volar quienes tienen pasajes pendientes.
  • La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje) que agraven la concentración en las franjas de mayor demanda, tanto en salidas como en llegadas. Según la autoridad, esta medida se toma “con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
  • Mantener el esquema low cost de Viva.
  • Devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente afectada.
  • Mantener un límite de tarifas en las rutas donde Avianca y Viva quedan con el 100 % del mercado.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas con mayor concentración.