
El buen ambiente laboral en las empresas se ha convertido casi que en un requisito obligado para quienes buscan trabajo en las empresas en Colombia. Muchas de estas personas priorizan este aspecto a la hora de conseguir un empleo, pues le dan mucha importancia al equilibrio de su salud mental.
(Vea también: Qué empresas (con millones de empleados) deberán reducir jornada laboral en julio de 2023)
Por esa razón, las empresas hoy en día tienen el gran reto de cómo proveer un bienestar integral, un punto clave que está siendo demandado por el talento. De hecho una encuesta hecha en Linkedn, que habla sobre las tendencias de selección, aseguró que el 63 % de los encuestados señaló que la conciliación, los beneficios y la flexibilidad son aspectos fundamentales a la hora de aceptar un trabajo. Incluso, por encima del salario que les ofrezcan, así sea muy bueno.
“Compañías de diversos sectores están implementando horarios flexibles, trabajo remoto, políticas de licencias parentales, programas de bienestar y otros beneficios orientados a construir una propuesta de valor al colaborador. Las personas buscan un propósito alineado con su vida personal y profesional, así como un equilibrio emocional y el desarrollo de sus habilidades”, señala en Portafolio Gabriela Arreal, mánager de la plataforma Buk.
Precisamente, la experta introdujo el término de salario emocional en las empresas, que tiene como propósito brindar todas las herramientas para que los trabajadores estén felices en sus empleos y tengan un equilibrio mental en sus respectivos cargos.
“Esto implica que todas las personas se sientan parte de la organización y sean incluidas en todos los procesos, desde la generación de conciencia sobre la empresa, la atracción del talento, la fidelización y hasta en los procesos de onboarding. La diversidad y la inclusión deben ser consistentes en la cultura, con los líderes y en el día a día del trabajo”, dijo en el citado medio.




En concreto, los resultados muestran que el 37% de los empleados presentan un bajo entusiasmo en el trabajo, 1 de cada 4 personas cree que tiene que trabajar de más, dado el poco apoyo del equipo, y 1 de cada 5 trabaja acorde al mínimo esfuerzo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO