
El retiro de cesantías consiste en pedir su dinero que se encuentra depositado en el fondo destinado para esa finalidad (puede ser público o privado).
Tenga en cuenta que esto solo se puede hacer en casos específicos como quedar desempleado, para financiar educación, vivienda u otros escenarios puntuales.
(Vea también: A trabajadores en Colombia les tambalea el empleo por nueva ley; tienen riesgo de perderlo).
Porvenir, en su página web, detalla que hay dos maneras de hacer ese retiro y que pueden ser claves para los colombianos que las requieran.
Se trata del retiro parcial o del retiro total de las cesantías depositadas en ese fondo y que puede gozar si cumple con los requisitos que tiene la compañía para sus afiliados en el territorio nacional.




“Cuando retiras una parte de tus cesantías, esto ocurre para: educación superior: pago de tu matricula, la de tu cónyuge e hijos. Vivienda: compra, mejora de vivienda o pago de impuestos predial la cual debe estar a tu nombre“, señala Porvenir en su plataforma.
A su vez, los retiros totales se comprenden solamente en algunos escenarios puntuales que no aplican para todos en el país.
“Se hace cuando el saldo de la cuenta queda en cero y la cuenta individual es cancelada, esto ocurre por: terminación de contrato de trabajo, presentación de servicio militar, cambios a salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado”, sentencia Porvenir.
Cesantías en Colombia y cómo funciona ese dinero actualmente
Las cesantías en Colombia son una prestación social destinada a los trabajadores dependientes, creada para brindarles un respaldo económico en caso de desempleo. Cada año, los empleadores deben consignar el valor correspondiente a un mes de salario del trabajador en un fondo de cesantías, a más tardar el 14 de febrero.
Los fondos de cesantías son administrados por entidades autorizadas, como fondos de pensiones y cesantías, y los trabajadores tienen la libertad de elegir a cuál entidad desean afiliarse. Estas cesantías pueden ser retiradas en situaciones específicas, como la terminación del contrato de trabajo, para financiar la educación del trabajador o de sus hijos, o para la compra, mejora o liberación de vivienda propia.
Para retirar las cesantías, el trabajador debe presentar una solicitud al fondo con la documentación que respalde el motivo del retiro. Además, las cesantías dan rendimientos anuales, que se abonan a la cuenta del trabajador.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO