author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Jun 18, 2024 - 10:56 am

El pasado 14 de junio fue aprobada la reforma pensional en la Cámara de Representantes, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro. Este proyecto busca centrar el sistema en Colpensiones, dejando de lado a los fondos privados.

(Lea también: Muchos colombianos deberán trabajar 3 años más para pensionarse, por reforma pensional)

La gran novedad es el traslado masivo y obligatorio al régimen público. Actualmente, alrededor de 18,3 millones de trabajadores cotizan en los fondos privados y el 90 % de ellos pasará Colpensiones, ya que son quienes devengan 2,3 salarios mínimos, que fue el umbral de cotización que se definió.

Sin embargo, la reforma incluye otros artículos que provocan dudas. Uno de los que no les gustó a los jubilados es el que establece que se gravará con impuesto a la renta las pensiones que superen los $ 3’600.000.

Este punto es una auténtica metida de pata del Gobierno. En el texto aprobado se estableció que las pensiones que superen las 1.000 UVT (aproximadamente 47 millones de pesos) estarán sujetas al impuesto de renta. El problema es que no se precisó si son 1.000 UVT anuales o mensuales.

La Cámara de Representantes tenía la misión de corregir ese error —solo tenía que añadir la palabra mensual—, pero como pupitreó la reforma, no la sumó, se entiende que es anual y que esas 1.000 UVT se dividen en 13 pagos, por lo que puso a pagar renta a las personas con pensiones superiores a $ 3’600.000.

Lee También

Gobierno presentaría proyecto para arreglar problemas de reforma pensional

El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó este martes 18 de junio en Blu Radio que se presentará un nuevo proyecto para corregir los errores de la reforma pensional, debido a las inminentes demandas que llegarán a la Corte Constitucional por presuntas irregularidades en su aprobación.

Según el funcionario, uno de los puntos que se van a revisar es el tributario. El objetivo sería que la carga tributaria no afecte a las pensiones de la clase media y media baja, sino que se enfoque en las pensiones más altas.

“Hay que revisar el tema de la tributación, para que la hagan quienes tienen la posibilidad de tener una pensión mucho más alta y no pensiones de la clase media y media baja”, expresó Velasco en la emisora.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.