La primera línea del Metro de Bogotá competía en su misma categoría con obras de distintas partes del mundo como el Ferrocarril Central de Uruguay; la expansión Go Rail de Davenport Diamond, Canadá; el Puerto multipropósito de Salaverry, en Perú, y la segunda etapa del proyecto de extensión del ferrocarril Confederation Line de Canadá.

En la premiación, el Metro de Bogotá fue destacado como “un proyecto que sorprendió a los jueces debido a su complejidad y su excelente estructura financiera“.

Además, destacaron que “se desarrolla en una de las ciudades más congestionadas del mundo, lo que ayudará a facilitar la vida de los bogotanos”, según rescató la página oficial del Metro.

El jurado que otorgó el premio está compuesto por “un amplio espectro de más de 80 profesionales de la industria que representan tanto el sector público como el privado”, destaca el boletín.

Además, detalla que estos son escogidos “con base en su experticia, experiencia e integridad en el ámbito de las asociaciones público-privadas”.

Cada proyecto en las 18 categorías que repartían premios recibió un puntaje, pero los jurados debían abstenerse en los casos en los que estuvieran involucrados con algún interés. Sin embargo, sus votos no son divulgados.

El ‘Boletín P3’ dice estar dirigido a “líderes de los sectores público y privado que forman asociaciones para diseñar, construir, financiar, operar y mantener la infraestructura pública”.

Otros proyectos colombianos en los P3 Awards

Este año también estaba nominada otra obra bogotana, el Hospital de Bosa, en la categoría de “Mejor proyecto de infraestructura social (no educativa)”.

En años pasados también hubo dos obras colombianas que recibieron premios P3. En 2018, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ganó el premio de plata como “Agencia gubernamental del año”, mientras que en 2016 fue la conexión Pacífico III, como “Mejor proyecto de carretera, puente o túnel”.