Se trata de la leche en polvo entera, que registra una caída en los precios internacionales de 5,5 % y, desde ya, se estima que la cotización a comienzos del año entrante se podría dar a la baja.

Otra explicación es que se han aumentado las reservas del producto en varios países y ahora la tarea es cómo hacerlo más competitivo para su exportación.

“No tenemos certeza de lo que va a pasar el próximo año en términos de precios. Algunas subastas en futuros marcas tendencia a la baja, pero nadie puede predecir”, afirmó Jefrey Fajardo, director ejecutivo de Asoleche, citado por el diario La República.

La preocupación de los ganaderos por el precio internacional de la leche se conoció a comienzos de este mes. Fedegán asegura que la tendencia viene desde septiembre, pero se ha agudizado en el último mes.

El artículo continúa abajo

“Si la tasa de cambio se mantiene alrededor de los US$2.942 mencionados, pero el precio internacional cae por debajo de los US$2.586, se perdería toda protección y sin duda las importaciones crecerían con más dinámica, generando en el marcado interno una sobre oferta que impactará los precios internos a la baja”, explicó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, citado por El Espectador.

El gran problema es que los afectados podrían ser los productores nacionales que, como consecuencia de la sobreoferta, podrían recibir menos pago por el producto.