El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, consultado por Caracol Radio, dijo que aumentar del 15 % al 37,9 % los aranceles, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, tendría un impacto directo en industrias, exportadores, comerciantes y consumidores.

“De acuerdo con estudios de Fenalco, los hogares colombianos, sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25 % más en el precio del vestuario si se incrementan los aranceles, lo que tendría un impacto potencial de hasta un punto porcentual en el índice de precios al consumidor”, dijo Visbal.

Así mismo, la propuesta también repercutiría en las exportaciones de las empresas colombianas, pues “iría en contravía suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales”, según el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, entrevistado por la cadena radial.

“Es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, con un efecto claro en las ventas de la industria nacional”, manifestó.

Este punto se suma a las múltiples polémicas que ha generado el Plan Nacional de Desarrollo, por las que este jueves se hacen marchas a nivel nacional.