Las palabras del mandatario fueron explosivas, pues se extendió en señalamientos contra Estados Unidos al referirse a una posible próxima crisis económica.

Gustavo Petro no fue para nada sutil y aseguró que desde ese país “están arruinando todas las economías del mundo” y “se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas”.

En su discurso, hecho en el Urabá Antioqueño, aseguró que “se están vaciando las economías de las naciones latinoamericanas” y la región está sufriendo un saqueo.

(Lea también: Presupuesto para la paz 2023: impulsan reforma agraria y le quita platal a reincorporación)

“Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, aseguró el jefe de Estado.

Agregó que la política financiera de Estados Unidos puede destruir las economías latinoamericanas, pero también puede ayudarlas, por lo que pidió colaboración. 

“Creemos que es hora de ayudar a Suramérica, a Latinoamérica y al Caribe todo”, manifestó.

Lee También

Gustavo Petro habló del precio del dólar 

Sobre la situación que vive el peso, que va en caída libre, el presidente cuestionó la manera en que se adelantan los análisis económicos

“¿Los analistas no se han preguntado quiénes están sacando los dólares que hace que se desplome el peso colombiano? Yo lo sé. Sus datos están en el Banco de la República”, preguntó desde Antioquia.

(Lea también: Imagen de Petro empieza a caer como coco, mientras inflación y dólar suben como palma)

Y luego se respondió, atacando de nuevo a la explotación minera: “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”. 

Este es el discurso del presidente Gustavo Petro: