Escrito por:  Redacción Economía
Jul 6, 2023 - 1:10 pm

La gasolina en Colombia ya pasó de los 13.000 pesos en este mes en curso y el Gobierno mantiene el argumento de que las alzas mensuales, que se mantienen en 600 pesos por galón, son para restablecer las finanzas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El incremento más reciente se dio hace pocos días cuando la gasolina en ciudades como Bogotá se fijó en 13.373 pesos, un incremento histórico y que afecta no solo a los dueños de carros y motos en Colombia, también a otros ciudadanos porque la inflación siente el impacto.

Sobre estas alzas constantes, un estudio del Banco de Bogotá concluye que el precio de la gasolina lograría la paridad, y resolvería el problema del FEPC, cuando llegue a los 14.000 pesos y no a los 16.000 pesos como plantea el equipo de Gustavo Petro.

Según el informe de esa entidad, sobre el valor de la gasolina también tienen importancia factores como el comportamiento de los precios internacionales del petróleo que, recientemente, han tenido una caída.

“Hace un tiempo, la conversión del precio internacional a pesos colombianos daba niveles cercanos a $16.000. Sin embargo, recientemente hemos visto una caída del precio internacional y una apreciación de la tasa de cambio. Al hacer la conversión del precio de la gasolina a una tasa de referencia más baja, el referente que tenemos ahora es menor. Por eso estimamos que el precio de equilibrio hoy en día está cerca a los $14.000″, sostuvo Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, citado por La República.

Para esa entidad financiera también es un hecho que ese elevado precio en la gasolina y las alzas contantes tendrán un efecto en la inflación: primero lo sentirán los dueños de vehículos, pero luego otro sector de la población colombiana.

Pero poco a poco va a ser más evidente la presión que se va a generar en el transporte de carga. Aunque como ya se prevé que la gasolina no va a tener que aumentar tanto, el impacto inflacionario no va a tener la magnitud que preveíamos hace unos meses”.

(Vea también: Minhacienda reveló cuándo se aliviaría la carga por el precio del combustible en Colombia)

Lee También

Gasolina hoy: Gobierno mantiene alzas para que precio llegue a 16.000 pesos

Desde abril pasado, cuando asumió el cargo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla advirtió que la subida en los precios de los combustibles en Colombia se mantendrá hasta que no se fije una tarifa de 16.000 pesos por galón, en línea con los precios internacionales.

En ese momento, el funcionario –que trabajó con Petro en la Alcaldía de Bogotá– responsabilizó al gobierno anterior de un hueco en las finanzas de dicho Fondo y que debe ser asumido por los ciudadanos.

“El presidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, afirmó Bonilla.

Para este mes, la gasolina se mantendrá en las ciudades principales sobre los 13.373 pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.