La tecnología, sin duda, ha mejorado muchas facetas de nuestras vidas, pero también ha abierto la puerta a nuevas formas de estafas y fraudes. Ese es el caso de un joven bogotano que perdió nueve millones de pesos luego de caer en una nueva modalidad de robo en Marketplace de Facebook.
(Lea también: Problema para dueños de motos eléctricas en Bogotá: sufren engaños y se las roban)
Según relató el afectado en Citytv, quería comprar una moto KTM 200 Duke y la buscó en dicha aplicación. Para su mala fortuna, se interesó por una motocicleta ofrecida por una banda de ciberdelincuentes.
El joven se decidió por esa motocicleta porque su precio era más bajo si se le comparaba con otras de la misma marca y modelo. Además, porque le dieron confianza a través de un número de WhatsApp donde le explicaron que, supuestamente, la moto tenía el Soat y demás documentos al día.
El engaño comenzó cuando le dijeron que la moto estaba matriculada en Madrid (Cundinamarca) pero que estaba en Pasto (Nariño), por lo que necesitaban un pago previo para traérsela a Bogotá y no perder el viaje.
“Me dicen que van a comprar un carro en Bogotá, pero que para no perder el tiempo, que sería bueno él consignara el dinero por Efecty a alguien de confianza, no directamente a ellos”, inició detallando la víctima.
El joven aceptó y le pasó nueve millones de pesos a su novia. Luego, envió los comprobantes de la transacción a los supuestos vendedores en señal de que sí contaba con el dinero para comprar la moto. “Cometo el gran error de enviar el ‘voucher’ donde se veían ciertos datos de ella y míos”, reconoció.
Motos usadas: así funciona estafa con su venta en Colombia
Pasaron unos días y al joven dejaron de responderle, por lo que decidió acercarse a una sucursal de Efecty y retirar el dinero. Para su sorpresa, le informaron que la plata ya había sido retirada en Soacha. Es decir, le suplantaron la identidad aprovechando los datos que mostró en el ‘voucher’.
El afectado agregó en el noticiero que la motocicleta volvió a ser publicada en el portal de comercio electrónico, por lo que alertó a las personas para que ninguna otra caiga en el engaño.
LO ÚLTIMO