Iván Duque aseguró en ese medio radial que Colombia tiene un deterioro del mercado laboral desde 2015, y el objetivo de su administración es irlo reduciendo.

“Yo espero que este año podamos cerrar nuestra meta por debajo de dos dígitos y seguir en esa tendencia”, dijo el mandatario en La FM.

No obstante, el gobernante dijo que alcanzar ese logro implica que “la sociedad escuche las medidas que ha propuesto el Gobierno”, y que estas se puedan profundizar con sus aportes.

En esa línea, el presidente de la República agregó, en esa frecuencia radial, que para tal fin es importante escuchar a todos los sectores de la sociedad: “A los empresarios, a los trabajadores, a la academia, a la sociedad civil, porque nosotros queremos una Colombia que pueda rápidamente crear más puestos de trabajo”.

A pesar de la apuesta de Duque, cabe destacar que en septiembre de este año el desempleo subió nuevamente en el país.

Ese mes, la cifra se ubicó en 10,2 %, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado (9,5 %).

En ese informe, el Dane enfatizó en que el desempleo bajó solo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, y se ubicó en 10,1 %.

La polémica por holding financiera

Al ser consultado en La FM sobre la creación del grupo financiero que se encargará de los recursos que tiene el Estado en 18 compañías del sector financiero, Duque dijo que “eso no surgió de un sombrero […] estaba en el Plan de Desarrollo”.

El presidente agregó, en ese medio, que la creación del Grupo Bicentenario (como se nombró a la holding) “no afecta las plantas de personal de ninguna de las empresas que la conformarán”.

El primer mandatario desmintió una supuesta una masacre laboral y privatización, al decir en la emisora, que la creación del grupo empresarial “tiene un sentido social […] que es ofrecer servicios financieros con mejores precios tasas y plazos”.