
La reciente declaración de Lior Haiat, portavoz del gobierno israelí, en las que ese país condena las palabras del presidente Gustavo Petro por reflejar “un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás”, ha desencadenado una serie de interrogantes sobre el futuro de la relación comercial entre Colombia e Israel.
Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las… pic.twitter.com/vJEfvVlikG
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) October 15, 2023
(Lea también: Petro anunció que enviará ayuda humanitaria a Gaza en medio del conflicto Israel-Palestina)
Con esa preocupación latente, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aseguró que la gestión de las relaciones diplomáticas requiere de delicadeza, un atributo que parece faltarle Petro.
Restrepo, en entrevista con Semana, enfatizó que las relaciones diplomáticas no deberían manejarse a través de trinos y que la Cancillería del país debería abordar la situación con Israel con cautela.
Agregó que los mensajes de naturaleza política pueden ser peligrosos, ya que ponen en riesgo asuntos económicos. Y es que, anota, la relación comercial entre Colombia e Israel se ha desarrollado de manera exitosa y fructífera en los últimos años, pero las declaraciones de Petro podrían amenazar su estabilidad.




Costo para Colombia por declaraciones de Petro contra Israel
Según el exministro, existen dos áreas críticas que podrían verse afectadas como resultado de este incidente.
La primera es la ciberseguridad, ya que Israel proporciona servicios esenciales en este ámbito a Colombia. Dado que la seguridad informática ha sido un problema recurrente en el país, esta situación podría empeorar y poner en riesgo la integridad de los sistemas de información.
(Lea también: “Hamás es un invento para dividir al pueblo palestino”: polémico mensaje de Petro)
También está el mantenimiento de aviones Kfir y otras naves vitales para la defensa nacional. Restrepo le dijo a la revista que este asunto es de gran relevancia, especialmente en un contexto de creciente inseguridad en Colombia.
Además, hay productos en sectores como la química y los insumos agropecuarios que pueden significar otro golpe para la economía.
Restrepo fue contundente y señaló que las exportaciones entre Colombia e Israel representan un mercado de más de 1.100 millones de dólares, y sustituir esos mercados no será una tarea sencilla.
La prudencia y el diálogo deberían ser los pilares en esta crisis diplomática, pero el discurso de Petro dista mucho de acercarse a esa situación:
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO