author
Redactor     Ene 3, 2025 - 9:25 pm

En los últimos días se dio la solicitud formal para que Davivienda adquiera a Colpatria, luego de que Scotiabank decidiera vender algunos de sus activos en Colombia y así abandonar la banca de personas en el país.

Aunque el trámite no ha sido aprobado por los reguladores nacionales, todo está encaminado para que se cierre ese negocio, uno de los más importantes de los últimos años.

(Vea tambiénVendría cambio (notable) para usuarios de tarjetas de crédito: proceso tardaría bastante).

La operación, similar a la ya hecha por Citibank y Colpatria hace años en Colombia, sería aprobada en el mediano plazo para así posicionar a Davivienda como la entidad con más tarjetas de crédito en el país.

Actualmente, Bancolombia lidera ese listado con 2,65 millones de tarjetas de crédito emitidas y vigentes en el país. Colpatria suma 1,99 millones de tarjetas y Davivienda cuenta con 1,84 millones, de acuerdo con datos de la Superfinanciera.

Lee También

Al fusionarse Colpatria con Davivienda, la nueva entidad conjunta sumaría 3,83 millones de tarjetas de crédito activas en el país. De esa forma, superaría a Bancolombia por 1,18 millones de tarjetas.

En cuanto a las multinacionales que emiten las tarjetas de crédito, Visa, Mastercard y American Express lideran el escalafón de productos activos en nuestro país actualmente.

Por qué es bueno que se den más tarjetas de crédito en Colombia

La expansión del uso de tarjetas de crédito en Colombia es crucial para fomentar la inclusión financiera y el desarrollo económico. Las tarjetas de crédito permiten a las personas acceder a financiamiento inmediato para adquirir bienes y servicios, lo que puede mejorar su calidad de vida y facilitar el manejo de gastos imprevistos.

Además, estas herramientas financieras sirven como una forma de construir un historial crediticio, lo cual es fundamental para acceder a otros productos financieros, como préstamos para vivienda o negocios. De esta manera, las tarjetas de crédito se convierten en un puente hacia una mayor estabilidad económica y oportunidades a largo plazo.

Cómo los bancos ganan con la libre competencia del mercado

Por otro lado, el acceso a más tarjetas de crédito fomenta la competencia entre entidades financieras, lo que puede resultar en mejores condiciones para los usuarios, como tasas de interés más bajas y beneficios adicionales.

Esto también contribuye a reducir la dependencia del efectivo, promoviendo una mayor seguridad en las transacciones y facilitando el comercio electrónico, un sector en crecimiento que impulsa la modernización económica del país.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.