author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Dic 9, 2024 - 12:22 pm

El 2024 ya está llegando a su fin y por eso los ciudadanos comienzan a alistar el bolsillo para todos los aumentos en los precios que se vendrán el próximo año, como el del pasaje del transporte público, los servicios, los peajes, algunos alimentos y hasta los arriendos.

(Ver también: Cuánto podría subir el arriendo en Colombia para 2025; cifra sorprendería a inquilinos)

Este último, de hecho, aumenta todos los años dependiendo del porcentaje de inflación que se haya registrado, pues para 2025 se estima que sea un 5.41 %, lo que para los que pagan 1’000.000 de pesos, por ejemplo, les subiría 54.100 pesos.

Ahora, hay una situación que se presenta con mucha frecuencia y es que a las personas les comienzan a cobrar dicho aumento desde el primero de enero, pero eso está mal.

Lee También

Desde cuándo se cobra el aumento del arriendo en Colombia

En la mayoría de casos, los arriendos se van renovando cada año y al momento de firmar un nuevo documento es que se hace el ajuste del valor del arriendo.

Es decir, si usted tomó en arriendo una propiedad en el mes de junio, el aumento del valor no le comenzará a aplicar el primero de enero, sino cuando cumpla el año con su contrato de arrendamiento, algo que debe tener en cuenta para no caer en imprecisiones.

Si le cobran de más antes de que termine el año de contrato, usted podría romper el acuerdo con justa causa y el arrendatario debe pagar una cláusula por incumplir los términos pactados desde un inicio.

(Ver también: Dueños de viviendas en Colombia las podrían perder por razones que muchos desconocen)

Propuesta del Ministerio de Trabajo para que los arriendos no suban

Ahora, en pro de que el precio de la canasta básica disminuya en 2025, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció una propuesta con la que busca desindexar el salario mínimo de 200 bienes y servicios y que así a las personas no les salga tan costosa la vida el próximo año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.