A través de redes sociales, varios actores y artistas se han pronunciado sobre el tema y les hacen peticiones directas a los bancos para que contemplen la posibilidad de congelar los pagos de las deudas por un tiempo, mientras pasa la crisis desatada por la llegada del coronavirus.

Uno de esos actores es Marcelo Cezán, que a través de Twitter elevó una petición a un banco porque, al parecer, ya no puede pagar.

“Sres @BBVA_Colombia tengo un crédito hipotecario con ustedes habrá posibilidad de congelarlo por 3 meses? He sido cumplido con mis cuotas.  Gracias por la atención y espero pronta respuesta”, dice el actor y presentador en su cuenta de Twitter.

Una situación similar la plantea la actriz y cantante Diana Ángel, que en esa misma red social publicó la preocupación que tiene por la crisis económica desatada por el coronavirus en Colombia. Dice que vive del teatro y sus ahorros no le alcanzan para más de un mes.

“Soy asalariada. Mi oficina es el teatro. Me pagan por función hecha. Mis ahorros no dan para más de un mes. Me acojo a las normas de prevención, con el mismo riesgo y problemas que todos los colombianos”, explicó Diana.

Ambos casos fueron tenidos en cuenta en Blu Radio, en donde los panelistas estiman que los bancos van a tener que tomar medidas, entre otras cosas, porque se deben poner en los zapatos de miles de colombianos que van a pasar dificultades para poder cumplir con sus obligaciones financieras.

“Así como estamos copiando ejemplos de otros países en términos de salubridad, Italia, para que lo tengan en cuenta los bancos colombianos, está congelando los pagos de hipotecas de créditos hasta por 18 meses por toda la crisis del coronavirus. Pero se verifica que la persona perdió su trabajo o su trabajo fue aplazado temporalmente”, aseguró Víctor Grosso, analista de Blu Radio.

Iván Duque

Artículo relacionado

Iván Duque da pistas de lo que hará con los colombianos endeudados en pleno coronavirus

Aurelio Suárez, por su parte, asegura que la crisis económica y laboral que se viene en Colombia es peor que la crisis de salud que se vive actualmente.

“Va a haber unos sectores que van a estar muy aporreados, ya estamos hablando de la Asociación de bares, hoteles, compañías aéreas. Digamos que esa es la primera línea de damnificados, pero hay un debilitamiento de la economía global y mundial inaplazable. Aquí va a haber unas restricciones de demanda, van a haber unos sectores de la sociedad que verán caídos sus ingresos”, explicó Suárez.

En esa misma línea, Paola Ochoa asegura que en Estados Unidos los bancos ya están tomando decisiones y no quieren dejar quebrar a sus clientes. Además, enfatiza en que el mundo se está enfrentando a una recesión mundial.

El Gobierno alista medidas

El presidente se refirió este martes al impacto que tiene la pandemia para los ciudadanos y para las empresas. Según dice, ya se está elaborando un plan.

“Las medidas se tienen que tomar con congruencia, con coherencia y definiendo muy bien los espacios de tiempo”, señaló el jefe de Estado, en entrevista con Blu Radio.

Dijo que está al tanto de que hay empresas que están dándoles licencias no remuneradas a sus trabajadores, y eso afecta a las personas que necesitan su ingreso para vivir a diario.

“Por eso nosotros tenemos que, como sociedad, tomar las medidas de contención y de mitigación de la pandemia y tenemos que tomar las medidas económicas y laborales que tengan márgenes de flexibilidad para que esas personas no pierdan su lugar de trabajo”, sostuvo el presidente.

“Estamos trabajando con el equipo económico para tener todas las herramientas necesarias que nos permitan atender las necesidades de personas que se van a ver afectadas en sus ingresos, en sus pagos y en sus compromisos”, sentenció Duque, y dijo que para esto se necesita la solidaridad de los empresarios.