
Muchos ciudadanos en Colombia ven en el gota a gota las soluciones a sus problemas monetarios más inmediatos, pero no divisan el problema en el que se pueden meter con el pago de las cuotas.
Se trata de una modalidad que presta pequeñas cantidades de dinero, las cuales se pagan normalmente en una contribución diaria programada de 1 a 5 meses. Igualmente, es un crédito que no tiene ningún tipo de vigilancia por una entidad supervisora del estado y depende meramente de la negociación entre el prestamista y su cliente.
- Montos menores a $ 1.000.000
- Pagos diarios, semanales o quincenales.
- Plazos de 1 a 5 meses.
- Los destinos del dinero son para pagar deudas o comprar ropa.
En la mayoría de los casos, los prestatarios se retrasan en los pagos, debido a que los montos programados superan su capacidad de pago. En ese momento, empiezan las intimidaciones y las amenazas por teléfono y personalmente, porque la persona que presta llega al lugar de residencia de sus clientes, y en algunos casos puede haber agresiones físicas, daños a la propiedad y hasta consecuencias fatales.
(Vea también: Créditos en Colombia tienen en jaque a los gota a gota; los aprueban en menos de 48 horas)
Asimismo, los usuarios, al verse acorralados y presionados, buscan un nuevo préstamo para pagar el que ya tenían, volviéndose un proceso de no acabar y de deudas que los puede ahogar.
¿Cómo puedo salir de los préstamos gota a gota?
La Fundación Equinnova recomienda intentar buscar un crédito con un establecimiento bancario para pagar el gota a gota y así normalizar la cuota mensual. De esa manera, podrá librarse de los prestamistas y comenzar a tener tranquilidad.
¿Cómo denunciar un gota a gota en Colombia?
La mejor opción es que denuncien si están siendo víctimas del delito de usura o conocido como gota a gota a la línea 123, de la Policía Nacional, quienes cuentan con la campaña ‘Que el gota a gota no le desangre el bolsillo’.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO