Podría decirse que es el fin de semaña soñado para la economía antioqueña, que tendrá como invitada de honor a la gran final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Deportivo Cali.

Según cálculos de La República, la sola taquilla ha dejado más de 3.000 millones de pesos, y se estima que el partido mueva unas diez veces esa cifra en distintos conceptos asociados.

El encuentro deportivo coincide con el Día del Padre, que si bien no tiene tanto impacto económico como el Día de la Madre, será celebrado por el 88 % de los colombianos, y el 69 % invertirá más de 100.000 pesos en el regalo o la celebración, según la encuesta más reciente de Fenalco.

El artículo continúa abajo

“Aunque a los papás nos quieren un poquito menos que a la mamá, este año se espera que las mujeres, que son más detallistas que los hombres, ayuden a dinamizar el comercio con la celebración del Día del Padre”, dijo a Caracol Radio el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía.

Otros factores determinantes serán el hecho de ser quincena y el inicio —oficial— de las vacaciones escolares, por lo que tan solo en Medellín esperan 4.500 visitantes, que representarían un 53 % de ocupación hotelera, de acuerdo con La República.

A la expectativa se suma la llegada de la (anhelada, por muchos) prima de mitad de año, que le da un mayor margen de gasto por estos días a los colombianos.