Aprenda a calcular el pago de la prima para sus empleados

Les servirá a los empleadores, especialmente, a aquellos que tienen trabajadores domésticos.

Empleada de servicio
| iStock

Por ejemplo, quienes utilizan los servicios de conductores de familias, niñeras, trabajadores de finca o por días. Según la Ley 1788 de 2016, la prima de servicios se debe pagar desde diciembre del año pasado a los empleados domésticos de tiempo completo o parcial.

Esta prestación social consiste en un salario mensual que se paga en dos partes: la mitad a más tardar el 30 de junio y la otra máximo el 20 de diciembre de cada año.

El artículo continúa abajo

Si usted tiene que liquidar esta prestación, debe tener en cuenta que  la prima de servicios se debe calcular sobre el salario devengado por el empelado, incluyendo auxilio de transporte y bonificaciones salariales y nunca la base debe ser menor a un salario mínimo (mensual o diario). No importa el tiempo que se lleve trabajando, todo trabajador debe recibir prima así lleve un día trabajando, en este caso se paga proporcionalmente.

De acuerdo con Camilo Méndez, gerente de Symplifica, una ‘app’ colombiana que gestiona empleados domésticos, “no importa si el trabajador es por días o lleva poco tiempo trabajando en el hogar, el pago de prima es un requisito legal y se debe calcular sobre los días trabajados y de acuerdo a las condiciones del contrato”.

Con base en esto y como parte de una estrategia para ayudar a las personas a la formalización laboral y hacer los trámites más fáciles para empleadores y empleados, Symplifica tendrá este mes de junio una opción para realizar los cálculos de la prima de forma gratuita, además, podrá recibir un documento para que sus empleados firmen a modo de comprobante de entrega de esta prestación.

“Con el fin de incentivar a empleadores a estar al día con sus empleados, hemos creado una página en la que los empleadores deben completar un corto formulario y podrán no solo saber cuánto deben pagar por concepto de prima, sino que también recibirán en su correo un documento que estará listo para firmar a la hora de entregar la prestación”, agregó Méndez.

A modo explicativo, para completar el formulario, solo se debe saber la fecha de ingreso del empleado, su salario diario o mensual y los días a la semana que trabaja, cuando es el caso de tiempo parcial o por días.

El formulario se puede completar en menos de un minuto y los cálculos y documentos llegarán al instante.

Para hacer uso de esta función, simplemente se debe ingresar a este enlace, luego registrar los datos solicitados y en menos de 30 segundos recibirá los cálculos y formatos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error