El cálculo a realizar es muy sencillo: se debe tomar el valor del salario base y multiplicarlo por el tiempo de servicios en la empresa en este semestre, es decir, si laboró todo el semestre, deberá multiplicarlo por 180 días, y, finalmente, dividir ese valor por 360.

Para que quede más claro, la fórmula de liquidación que publica el Ministerio de Trabajo es la siguiente:

Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año).

El artículo continúa abajo

Para aquellas personas que trabajan por días se les debe incluir el auxilio de transporte en la medida en que devengan un salario diario superior al mínimo, pero inferior a dos mínimos, aclaró el Mintrabajo en el caso de los trabajadores domésticos.

Según el diario Portafolio, para una persona que presta un servicio de aseo una vez cada semana, el pago de la prima debe ser de 59.363 pesos, calculada con base en el salario mínimo.

Con el pago de esta prestación, el empleado completará 14 salarios en el año (incluida la prima de diciembre). Sin embargo, el gran interrogante es ¿cómo invertirla?

Para Finanzas Personales, lo mejor es establecer prioridades y no gastar de forma innecesaria. Por esto, recomienda algunas cosas en las que se puede gastar ese dinero: pagar las matrículas de los niños, cancelar las deudas, ahorrar y hasta invertir en capacitaciones que le pueden servir para su negocio o para mejorar sus condiciones laborales.

LO ÚLTIMO