author
Redactor     Jul 21, 2024 - 12:33 pm

Los traslados exprés son métodos en los que miles de trabajadores pueden irse del fondo privado a Colpensiones sin someterse a demandas costosas y largas.

Aunque desde hace años se planteó este sistema, recién con la nueva reforma pensional esto quedó en firme. De hecho, es uno de los dos únicos artículos de la reforma que era de inmediata aplicación.

(Vea también$ 143 millones: explican revolcón en subsidio para vivienda que muchos usan en Colombia).

Así las cosas, desde el pasado 16 de julio y hasta julio de 2026, los interesados en el traslado exprés podrán llevarlo a cabo bajo la normativa de la reforma que aplicará la mayoría de sus artículos en 2025.

Este seguirá teniendo requisitos mínimos como la doble asesoría, la solicitud formal ante Colpensiones y tener al menos 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas cotizadas (hombres).

Lee También

Aunque hay un periodo de transición para aplicar la reforma, analistas jurídicos citados por Semana indican que los traslados exprés son tan legítimos como los hechos por medio de demandas ante juzgados.

De hecho, habilitar los traslados exprés tiene como finalidad dar alivio a un sistema judicial atiborrado con demandas por traslados de los fondos de pensiones.

Pensiones en Colombia y cómo es el modelo actual previo a la reforma

Actualmente, el modelo de pensiones en Colombia está basado en un sistema de pilares que combina esquemas de beneficios definidos y de contribución definida. Este sistema tiene dos componentes principales: el RPM y el Rais.

El RPM es administrado por Colpensiones. Este régimen se basa en un sistema de reparto, donde los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados.

A su vez, el Rais es administrado por los fondos privados. Este régimen se basa en cuentas individuales donde las contribuciones de los afiliados y sus empleadores se invierten en el mercado financiero.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.