El jefe del partido Cambio Radical enfatizó en su columna de El Tiempo que el proyecto que propone este impuesto, aparte de ser una reforma de la tributación en Colombia, es la imposición de un modelo en el que el Estado se convierte en el único responsable de la provisión de bienes y servicios a los ciudadanos (como el de Venezuela, Bolivia y Nicaragua), por lo que advirtió que lo único que están haciendo con esto es aprovecharse de los efectos negativos de la pandemia.

El proyecto, según indicó Vargas Lleras, incluye restablecer el impuesto al patrimonio permanentemente, duplicar el impuesto a los dividendos y quitar el descuento del 100 % del IVA por compra de bienes de capital para dejarlo solo en 15 %, entre otras, y añadió que lo que los firmantes del documento quieren hacer creer es que las empresas son “el problema por resolver”.

“Doblar el impuesto a los dividendos, como se propone, nos va a graduar como el lugar en el mundo menos atractivo para invertir”, advirtió Vargas Lleras en el medio.

Todas estas medidas, de acuerdo con el exvicepresidente en el rotativo, llevarán a que se frene el emprendimiento y la creación de empresa, aparte de quitarle al país puestos en el ‘ranking’ de competitividad; además, destacó que la iniciativa busca ahogar, destruir, reducir espacios, confiscar y sancionará las empresas.

“¿Cómo explicarles a los firmantes de la iniciativa que las empresas no son ricas ni pobres y que no pueden gravarse con tarifas diferenciales, como a las personas naturales? A las que son intensivas en capital, como aquellas prestadoras de servicios públicos, imponerles tal criterio puede llevarlas irremediablemente a la quiebra”, enfatizó Vargas Lleras en su columna, por lo que le pidió al presidente Iván Duque que considere rechazar la iniciativa.