
A pesar de un incremento del 22 % en los pagos por gasto de funcionamiento e inversión en el primer trimestre, los ingresos tributarios solo aumentaron un 4 %, señaló el Banco de Bogotá en un reciente informe.
Esto ha llevado a un problema de caja para el Gobierno, evidenciado por la disminución de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República, que cayeron a un mínimo de $ 4.1 billones en abril, muy por debajo de los $ 25.9 billones que se registraban en años anteriores.
(Vea también: El cambio grande que vendría para los clientes de bancos en Colombia; es con pagos y más).
Esto dice el Banco de Bogotá en su informe:
🤔A mayo 10 saldo de recursos de #TesoroNacional en @BancoRepublica cayó a mínimo de $3 B, muy por debajo de un año atrás ($31 B) y lo habitual para esta fecha ($32 B).
🚨Problema de caja @MinHacienda parece estar materializándose.
Informe al respecto 🔗https://t.co/jGYILTKbsr pic.twitter.com/bm1uMLeYEV— Investigaciones BdB🥈🥈🥈🥉 (@IEBancodeBogota) May 17, 2024
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha acelerado la emisión de deuda pública interna, aumentando el saldo de TES en $ 17.8 billones entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Esta estrategia incluye la emisión de nuevos títulos a través de operaciones de recompra para redención anticipada, concentradas en colocaciones de TES a largo plazo.




Aunque el aumento del gasto público puede impulsar la economía, el crecimiento más lento de los ingresos fiscales genera preocupaciones sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024.
Banco de Bogotá, contundente en su más reciente análisis
Además, la ejecución del presupuesto se ha ralentizado, lo que ha contribuido a una menor disponibilidad de efectivo para el Gobierno.
El aumento del gasto público y la menor recaudación de impuestos han generado problemas de liquidez para el Gobierno, que ha recurrido a la emisión de deuda para financiar sus operaciones y compensar la falta de ingresos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO