A finales del año 2020 los pilotos de Avianca firmaron un acuerdo con la aerolínea que permitía la reducción de sus salarios por motivo de la crisis sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, y ante la recuperación económica que ha presentado la compañía, sus trabajadores habían solicitado revisar dicho trato para que sus condiciones salariales fueran restablecidas.

Incluso, RCN Radio dio a conocer que el Ministerio de Trabajo había respaldado a los pilotos que hicieron la solicitud, ya que el acuerdo, firmado hasta 2024, implicaba una reducción de sueldo de hasta un 30 %.

(Vea también: Las costosas multas que tendría que pagar si arma problemas en aeropuertos o aviones)

“Hubo una reducción salarial por 4 años del 15 %, pero también aceptamos unas rotaciones y al aplicar obviamente lo que implica la rotación en sí, estamos hablando en promedio para grupo de pilotos de una reducción salarial de más del 30 %”, le dijo a la emisora el capitán Juan Manuel Giraldo Ángel, presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca.

Cuál fue la decisión de Avianca con sus pilotos

Este jueves 23 de junio, Caracol Radio confirmó que más de 1.200 pilotos de Avianca serán favorecidos con la decisión de la compañía de subir los salarios, luego de la pérdida del poder adquisitivo que sufrió la empresa a causa de la pandemia.

Lee También

“La empresa, luego de varios meses de conversaciones, nos comunicó este jueves la decisión de la recuperación del 100 % del salario de los pilotos de Avianca, es decir el salario pre COVID-19 con un 10 % adicional de incremento como producto de la pérdida del poder adquisitivo y del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 2 años”, le contó a la emisora el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), capitán Diego Serrano.

De acuerdo con el piloto, el incremento del salario se hará a partir del primero de enero de 2023, es decir, 2 años antes del vencimiento de ese acuerdo (iba hasta el 31 de diciembre de 2024).