De acuerdo con algunos comerciantes de La Galería, el clima en Caldas es determinante para las cosechas de los alimentos y, por ende, para su abastecimiento y su precio, pues si el cultivo es abundante el precio baja, pero si está escaso, se pondrá más caro.

También hay que tener en cuenta que los nutricionistas aconsejan mantener una dieta balanceada, que consiste en que su plato esté conformado por 50 % de verduras y vegetales, 25 % de granos y cereales como el arroz, la pasta, o la papa. El otro 25 % faltante debe contener proteína y grasas saludables, como carne y huevo.

(Lea acá: Precios de alimentos y transporte seguirán subiendo de precio; la visión de los expertos)

Teniendo en cuenta esos dos puntos, Q’hubo recorrió la plaza de mercado con canasto en mano para conocer el precio de los alimentos y traerle a los lectores los productos que tienen un mejor precio, dado a que están en cosecha, y así completar su plato balanceado de manera económica.

Proteína

Para completar 25 % de su alimentación, debe tener en cuenta que en este momento la carne de cerdo está más económica que la de res, así que si acostumbra a comprar de esta última, pues la recomendación es que migre a la de cerdo.

Elkin Ocampo, comerciante de carne en La Galería, sostuvo que actualmente el precio del ganado subió de costo, lo que explica el aumento en el precio de ese producto. Sin embargo, el carnicero sugirió algunos cortes que todavía se encuentran a un buen precio, como el lomo barcino a $ 24 mil el kilo, o la falda a $ 20 mil el kilo.

Si definitivamente su presupuesto no le alcanza, considere la carne de cerdo, que tiene cortes entre $ 15 mil y $ 16 mil el kilo. De acuerdo con Ocampo en las próximas semanas el precio de la carne de res subirá 5 %; mientras que la de marrano se mantendrá estable.

Recuerde que el huevo es una opción nutricional con cargas de proteína importantes, que incluso pueden reemplazar a la carne. María Cruz tiene su negocio en La Galería, aseguró que una cubeta de huevos triple A tiene un valor de $ 16 mil, hace 6 meses la vendía a $ 10 mil. Pese al incremento del 60 % en su precio, sigue siendo una opción más económica que la carne.

Papa y plátano

Con estos alimentos completará otro 25 % de su alimentación. Felipe Muñoz, comerciante de La Galería, dijo que la gente piensa que la papa está bajando de precio. “Eso es cierto, aunque la papa de primera calidad continúa muy cara”, manifestó.

(Lea acá: Cuándo pagan la prima de mitad de año y cómo se calcula)

Un kilo de papa parda murillona está en $ 3.500, hace un mes valía $ 4.500 el kilo, un descenso del 22,2 %. Mientras que algunas categorías de menor calidad, como papa sabanera, pueden costar el kilo hasta $2.500 actualmente.

El comerciante contó que siempre recomienda comprar plátano para tener un ahorro, porque es un producto que no varía casi de precio y que no puede faltar en el plato, ya sea para los patacones o para picarle a la sopa. En el momento este producto tiene un valor de $ 2 mil el kilo y permanece estable.

Frutas y verduras

El comerciante Felipe Muñoz vende principalmente frutas y verduras en La Galería. El vendedor contó: “Estos eran productos que estaban en un precio alto y ahora bajaron porque hay más cosecha y el clima se ha calmado un poco. También hay que tener en cuenta que las plazas de mercado de otras ciudades más grandes, como Medellín y Bogotá, marcan los precios en el país”, contó.

El vendedor sostuvo que el kilo de tomate chonto bajó de precio, antes valía $ 6 mil, ahora está a $ 4 mil. Una variación del 33,3 %. Este producto es muy utilizado para guisos y ensaladas.

Otro producto que también puede aprovechar la gente es la cebolla de huevo, ya que disminuyó su precio. Antes se conseguía en $ 4 mil el kilo, pero actualmente tuvo un ajuste del 37,5 % y se consigue a $ 2.500 el kilo.

El comerciante resaltó que el limón mandarino llegó a venderse a $ 6 mil el kilo, en este momento está a $ 2 mil el kilo. Una caída del 66,6 %. Frutas como el mango, el maracuyá y la guayaba dulce también bajaron levemente de precio, de acuerdo con el vendedor.

Recomendaciones

Luis Gonzaga, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales, explicó que cada mes esta entidad realiza un seguimiento a 20 productos básicos de pancoger y contrastar sus precios para llevar un registro del comportamiento del mercado e informar a los consumidores.

Dicha entidad encontró que en mayo, nueve productos bajaron de precio, cinco aumentaron su valor y seis continuaron con el mismo precio en relación con el mes anterior.

Lee También

Los caros

  • El frijol está a $ 11 mil el kilo, hace 6 meses estaba $6 mil el kilo. Subió un 83,3 %.
  • La pitaya está a $ 15 mil el kilo, hace 4 meses estaba a $ 6 mil el kilo. Subió 183 %.
  • El tomate de árbol vale $ 3.800 el kilo, hace un mes estaba en $ 4.400 el kilo, aumentó un 16 %.
  • La Guayaba Manzana vale $ 4 mil el kilo, hace un mes costaba 2.700 el kilo, incrementó un 48 %.