Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Jul 30, 2024 - 11:07 am
Visitar sitio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó los ofrecimientos de garantías presentados por la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes investigados por presuntamente desarrollar un sistema que obstaculiza la promoción y el desarrollo del fútbol profesional femenino en el país desde 2017.

(Lea también: Primera victoria olímpica de Colombia femenina: arco triunfal de Usme y caricia de Leicy)

Los ofrecimientos tenían como objetivo dar por terminada anticipadamente la investigación administrativa en su contra. Sin embargo, la Superintendencia determinó que estos ofrecimientos no eran suficientes para suspender o modificar las conductas investigadas.

La decisión adoptada implica que la SIC continuará con la investigación administrativa para esclarecer los hechos y determinar si procede la sanción o el archivo contra las personas involucradas.

Por qué investiga la SIC a Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol

La Superintendencia está investigando los siguientes comportamientos:

  1. Estandarización de cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras de fútbol profesional femenino, incluyendo la duración de los contratos y los derechos de imagen.
  2. Acuerdos sobre el valor de los salarios de las jugadoras, como la determinación de topes salariales y tablas de salarios.
  3. Renuencia a usar y/o recibir los recursos ofrecidos por el Gobierno Nacional para la promoción y desarrollo del fútbol femenino en Colombia.
  4. Transmisión de los torneos de la Liga Profesional Femenina en condiciones perjudiciales en comparación con el fútbol masculino.

La Superintendencia, mediante la Resolución No. 42122 del 26 de julio de 2024, rechazó los compromisos ofrecidos al encontrar que no eran suficientes para suspender o modificar las conductas investigadas.

Lee También

En particular, la SIC evidenció que los ofrecimientos:

  1. Versaban sobre compromisos encaminados a cumplir la ley.
  2. No eran efectivos para suspender o modificar la totalidad de los comportamientos investigados.
  3. No se ajustaban a la política de promoción y protección de la competencia.
  4. No eran estructurales para el mercado de la Liga Profesional Femenina.

La decisión adoptada por la SIC no implica ningún prejuzgamiento de las conductas investigadas. Además, contra esta decisión no procede recurso alguno, lo que indica que el proceso investigativo continuará su curso.

(Vea después: Ramón Jesurún, con avispero alborotado por reventa de boletas; pidieron cuentas a Fiscalía)

Es importante destacar que esta investigación se enmarca en un contexto de creciente demanda por equidad y desarrollo del fútbol femenino en Colombia. Las autoridades buscan garantizar que las jugadoras reciban un trato justo y que se promueva el crecimiento de la Liga Profesional Femenina en igualdad de condiciones con el fútbol masculino.

La resolución de este caso será fundamental para determinar el futuro del fútbol femenino en Colombia y para establecer precedentes en la promoción y protección de la competencia en el deporte.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.