El último fichaje del Barcelona en el mercado de transferencias invernal fue el lateral derecho mexicano Julián Araujo, quién llegó luego de resolver la situación del retraso en sus documentos. Los catalanes pudieron apelar y el Tribunal Administrativo del Deporte falló a favor del equipo culé, por lo que el fichaje pudo hacerse oficial unas semanas después.

En principio, el defensor de 21 años firmó un contrato hasta junio del 2026 a cambio de un precio de 4 millones de euros, pero jugando con el Barcelona B, equipo que es dirigido por su compatriota, el exjugador y leyenda del equipo Rafa Márquez.

¿Cuánto puede ganar Araujo en el Barcelona?

Julián Araujo venía de jugar con Los Ángeles Galaxy de la MLS, uno de los mercados con mejores cifras económicas en todo América. Su salario rondaba los 600 mil dólares por temporada, un promedio de 12 millones de pesos mexicanos. Esto, con solo 3 años como profesional.

Su pago en el Barcelona B podría ser considerablemente menor ya que según el medio Fichajes.com, el salario del jugador mexicano podría ser similar al del mejor pagado de la plantilla, que es el español de 19 años Pablo Torre. Anualmente, Torre cobra un salario de 100 mil dólares, es decir, 1’840.780 pesos mexicanos, casi 6 veces menos de lo que cobraba en Estados Unidos.

De lograr subir al primer equipo, que está a cargo del español Xavi Hernández, su salario aumentaría al punto de poder llegar a ganar más de 3 millones de dólares por temporada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Julian Araujo (@julian__araujo)

¿Cómo llega Araujo al Barcelona?

Julian Araujo nació en California el 13 de agosto del 2001. Su debut se dio el 2 de marzo del 2019 en un compromiso en el que el LA Galaxy le ganó 3-2 al Minnesota United por la MLS. Ha disputado un total de 102 partidos, anotando 2 goles y aportando 20 asistencias.

También debutó con la Selección Mexicana de Fútbol el 8 de diciembre del 2021 enfrentando a la Selección de Chile. Desde ahí ha sumado 3 partidos, no ha anotado goles y no fue tenido en cuenta para el Mundial de Qatar del 2022.

Otros mexicanos en el Barcelona

La llegada de Julián Araujo al Barcelona significa la quinta contratación del conjunto español a un jugador proveniente de México. El primero había sido Horacio Casarín, quien en 1948 hizo parte del equipo, pero solo disputó amistosos.

Luego llegaría el más exitoso, el exdefensor y hoy entrenador del Barcelona B, Rafael Márquez, quien fue fichado en el 2003 y duraría 7 años, consiguiendo 13 títulos y siendo el primer mexicano en ganar la Champions League.

Luego se dio el paso de los hermanos Dos Santos. Primero Giovanny, quién salió de La Masia, disputó 33 compromisos y anotó 4 goles en 2 temporadas. Posteriormente Jonathan que jugó 27 partidos y levantaría 8 títulos en 4 temporadas.