“Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él”, señalaron sus seres queridos en un comunicado publicado por uno de sus antiguos clubes, el Stoke City.

“Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró”, indicó Pelé en el Mundial de México 70 después de la atajada milagrosa del británico y que para muchos fue simplemente “la parada del siglo”.

Pelé saltó a una altura increíble para cabecear un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar.

“Escuché a Pelé gritar ‘gol’ tras el cabezazo”, contó más tarde Banks, que desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, según varios medios británicos.

Acá, la jugada en cuestión:

Pelé, de 78 años, recordó a su antiguo rival en las redes sociales: “He hecho muchos goles en mi vida, pero mucha gente, cuando me ve, siempre me pregunta por esa atajada. Fue por supuesto fenomenal, pero no es eso lo que para mí define el recuerdo de Gordon, sino su amistad. Era un hombre amable y cálido, que tanto le dio a la gente”.