
La Copa América de Estados Unidos 2024 ya arrancó y Colombia debutó ante su similar de Paraguay. Pero más allá del fútbol, hay una larga historia que une a estas dos naciones desde hace más de 100 años.
(Vea también: Golazos de Colombia en debut en Copa América; James frotó la lámpara con 2 asistencias)
Definido como uno de los conflictos más sangrientos de todo Latinoamérica, entre 1864 y 1870 se desarrolló la guerra de la Triple Alianza, la cual tuvo lugar en el sur de continente e involucró a Argentina, Uruguay y Brasil, que se fueron en contra de Paraguay.
Uruguay vivía una guerra civil y Paraguay decidió apoyar a uno de los bandos, situación que poco les gustó a Brasil y Argentina, que decidieron atacar algunas provincias del territorio guaraní.
Al ver la ola de ataques que sufría Paraguay, los Estados Unidos de Colombia le extendió una mano a dicho país y promovió una ley “proparaguayos” para darles nacionalidad colombiana a quienes lo requirieran.
Lei de 1870 expedida por el gobierno colombiano. (sí con i, así se escribía ese entonces)
En ese documento Colombia expresaba admiración por la resistencia de los paraguayos en el genocidio de la triple alianza, la ley sigue vigente
Aporte de @DiosRoba pic.twitter.com/ZJPXtgxSj3
— Historia de Colombia (@colombia_hist) February 23, 2024
Por qué dicen que todos los paraguayos son colombianos
Luego de dicho suceso, tomó fuerza la frase “Todo paraguayo es colombiano”, que hacía referencia a la ley impulsada por Colombia, país que reconoció el valor de los guaraníes en la guerra.




Así las cosas, la llamativa frase pasa a marcar la historia y destaca en el marco de la relación entre los dos países.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO