La primera anotación llegó sobre la media hora de juego, obra de Leicy Santos, mientras que la capitana, Natalia Gaitán, dobló la ventaja solo tres minutos después.

Tras el descanso, Costa Rica descontó al minuto 59 gracias a la exdefensora de Independiente Santa Fe Carol Sánchez. La anotación le permitía al equipo tico creer en la paridad, pero al minuto 68 llegó el 3-1 gracias a Diana Ospina.

Recuperar la diferencia de dos goles parecía suficiente para sentenciar el juego, pero el equipo centroamericano no se dio por vencido y en dos minutos de desconcierto colombiano empató las acciones. El 3-2 tambièn fue obra de Sánchez, al minuto 87, mientras que María Paula Salas anotó el agónico 3-3 al 89′.

Colombia no terminaba bien el partido, pero pareció llenarse de nuevo de sobriedad para los tiempos suplementarios.

Y es que apenas en el tercer minuto de la prórroga, una corrida de Santos por izquierda le permitió entrar con panorama libre al área rival, esperar a Catalina Usme y habilitarla casi sobre el punto penal para marcar el 4-3 definitivo del encuentro.

Colombia manejó el resultado en el resto del encuentro, con alguna escaramuza costarricense que resolvió bien la portera Catalina Pérez, e incluso desperdiciando una gran oportunidad de ampliar la ventaja.

La medalla de oro en el fútbol femenino se definirá el próximo viernes 9 de agosto a las 8:30 de la noche frente a la selección de Argentina, que a primera hora clasificó derrotando 3-0 a Paraguay.

Así formó Colombia en Lima: