Con el documental ‘Niños primero’, quedó en evidencia la forma en que estas dos iniciativas les cambiaron la vida a muchas familias bogotanas.

Angie Mosquera, mamá de dos de los niños beneficiados por ‘Ciempiés caminos seguros’, contó en el video que este programa ha sido un gran apoyo para ella, sobre todo teniendo en cuenta sus dificultades económicas.

“Con el ‘Ciempiés’ ya no me siento intranquila de cómo van mis hijos al colegio. Ahora estoy más confiada”, añadió Angie.

Asimismo, David Salinas, rector del Colegio Bilbao (institución a la que asisten los hijos de Angie Mosquera), señaló que el programa hace que los niños lleguen al colegio “con buena disposición para el aprendizaje”.

Por su parte, ‘Al colegio en bici’, además de ayudar al llegar a los menores a llegar sus instituciones, les ha ensañado a los niños buenas prácticas a la hora montar en bicicleta.

Más de 9.000 niños salen todas la mañanas desde su casa al colegio, en bicicleta, utilizando 103 rutas de confianza dispuestas para su recorrido. Se han realizado más de 1.750.000 viajes para ir al colegio y regresar a casa.

Y el documental muestra cómo este programa ayudó a dos niños con esferocitosis (una malformación en los glóbulos rojos) a tener mejoras en su salud.

“Me ha ayudado a salir adelante, a mejorar mi sistema inmunológico, y además me ayuda a no estar cansado”, declaró Mateo Ruiz, uno de los menores beneficiados de este proyecto.

Ciempiés caminos seguros

El Ciempiés Caminos Seguros busca generar unas rutas caminables donde los niños puedan desplazarse a sus entornos escolares de manera segura. 

También se crean redes entre los diferentes padres para que caminen con los estudiantes al colegio por las rutas diseñadas, incentivando el juego y generando desarrollos sociales y autonomía.

El proyecto se desarrolló inicialmente en la Localidad de Suba, en el barrio Tibabuyes. En esta zona contamos en la actualidad con 14 colegios (distritales y privados) y más de 14 mil niños desplazándose todos los días a su colegio y de regreso a casa.

Posteriormente, se unió al programa la Localidad de Bosa, en su área central, donde el Ciempiés camina en barrios como Bosa Nova, La Paz y Antonia Santos.

“Historias como las de Damián y Dylan muestran el impacto que ha tenido ‘Ciempiés caminos seguros’ en las familias que son parte del proyecto. En este documental, ‘Niños primero’, se encuentran sus historias ejemplarizantes y dignas de contar”, le explicó la Secretaría de Movilidad a Pulzo.

Este programa “tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes en su trayecto al colegio y de vuelta a casa para que este sea más confiable, seguro y feliz”, agregó la Secretaría.

Al Colegio en Bici

A través del programa Al Colegio en Bici, durante los últimos cuatro años, más de 9.000 estudiantes se han desplazado en este medio de transporte, desde y hacia sus instituciones educativas.

Este es un programa pionero en movilidad sostenible en el país que busca garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del uso seguro de la bicicleta y de la apropiación del espacio público entre los colegios y puntos de encuentro cercanos a los hogares de los estudiantes.

Durante este cuatrienio se duplicó el número de localidades al que llega el programa, pasando de 6 a 13. Este año, Al Colegio en Bici beneficia a 5.907 estudiantes de 77 colegios a través de 103 rutas de confianza y 34 centros de interés.