Fue así como gracias a la estrategia de búsqueda casa a casa, han retornado 9.000 estudiantes a las aulas y se ha evitado que otros 16.000 dejen sus estudios.

Esto dio como resultado la cifra de deserción escolar más baja de los últimos 10 años, pasando de 3,6 % en 2015 a 1,6 % en 2017.

Además, con esta estrategia, Bogotá se convirtió en el primer ente territorial del país que busca, identifica, caracteriza y vincula al sistema educativo no solo a los menores de edad que no estén estudiando, sino también a los jóvenes y adultos que por diferentes razones no culminaron sus estudios y desean terminarlos.

Más becas

Esta administración duplicó los recursos de becas (126.000 millones) para que más estudiantes oficiales pudieran acceder a la educación superior.

El portafolio de créditos beca ‘Bogotá Ciudad Educadora’ cuenta con 10 líneas para el fortalecimiento del acceso y la permanencia en la educación superior de jóvenes. La estrategia busca beneficiar, principalmente, a las poblaciones que más lo necesitan a través de registros de SISBEN o de estrato y condiciones diferenciales. Por ejemplo, víctimas del conflicto armado, población con discapacidad y mujeres tiene una puntuación adicional en la evaluación de postulados.

A diciembre del 2018, ‘Bogotá Ciudad Educadora’ había beneficiado a 17.539 estudiantes, a través de las líneas de financiación de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales con apoyo financiero del gobierno distrital. La meta propuesta en el Plan de Desarrollo fue de 27 mil cupos para educación superior.

Otras acciones con alto impacto:

  • Se le dejaron a la ciudad  8 colegios completamente nuevos y operando y 19 reconstruidos.
  • Los colegios en administración del servicio educativo (antes conocidos como de ‘concesión’) fueron reconocidos como una de las mejores innovaciones en educación pública en Colombia en más de 40 años. Razón por la que en esta administración se inició este modelo en 13 colegios más, los cuales se suman  a los 22 ya existentes.
  • El plan de alimentación escolar de Bogotá se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, obteniendo incluso reconocimientos a nivel internacional debido a sus altos estándares de calidad.