Camilo Ayerbe, gerente de AC Ventures Colombia, mencionó en entrevista con El Tiempo que “cerca de 100.000 jóvenes llegan a estudiar a Bogotá y que las inscripciones de extranjeros a programas académicos en la capital crece el 200 % anual”.

De acuerdo con el Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias (ICU), que permite analizar las condiciones que ofrecen las principales ciudades del país a los estudiantes universitarios, estos son algunos de los atractivos de la capital para que los jóvenes quieran venir a estudiar:

  • Es líder en empleabilidad, con una amplia ventaja.
  • Cuenta con el porcentaje superior en calidad de educación.

En Pulzo quisimos saber cuánto gastan mensualmente los jóvenes que llegan de otras partes del país a estudiar en Bogotá, para que usted se haga una idea de cuánto dinero va a necesitar y vaya diseñando su presupuesto, si tiene planeado hacer lo mismo.

Para este ejercicio, nos contactamos con tres jóvenes universitarios, de diferentes perfiles, para que nos contaran cuáles son sus gastos.

¿Cuánto pagan de arriendo?

Edwin Duarte llegó de Barranquilla a estudiar en el Politécnico Grancolombiano y decidió arrendar una habitación en Chapinero, ya que le queda cerca de la universidad. Mensualmente paga 350.000 pesos.

Juan Pablo Peñalosa, quien es de Manizales, estudia en la Universidad Javeriana, de Bogotá, y cada mes paga dos millones por un apartamento en Chapinero Alto.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez se trasladó desde Girardot para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda y paga 750.000 pesos por el arriendo de un apartamento en el occidente de la capital.

Otros datos:

Según un estudio de Portafolio, estos son los sectores preferidos de los estudiantes debido a la cercanía a las universidades: Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe y Candelaria. Allí una habitación puede oscilar entre 350.000 y 750.000 pesos, siendo Chapinero el más costoso.

El arriendo de un apartaestudio puede estar entre los 700.000 y 1.500.000 pesos, y un apartamento, entre los 630.000 y los dos millones de pesos.

Otra opción que menciona el portal son los cupos universitarios que se ofrecen, casi siempre, en casas grandes y compartidas con varios estudiantes. Normalmente incluyen alimentación y servicio de lavandería, los baños suelen ser compartidos y pueden llegar a vivir hasta 20 personas. El costo mensual puede redondear el millón de pesos.

Aunque son zonas costosas para un estudiante, la ventaja es que están ubicadas cerca de las universidades, por lo que se podría evaluar la posibilidad de irse en bicicleta y así ahorrarse el gasto del transporte.

Por otra parte, sea donde sea que elija vivir, tenga en cuenta qué incluye el arriendo (servicios públicos, servicio de wifi o lavandería), porque de lo contrario serán gastos que usted tendrá que asumir.

¿Cuánto dinero destinan para alimentación?

De acuerdo con Expatistan, un portal colaborativo que reúne datos sobre el costo de vida en las ciudades del mundo, un almuerzo básico en Bogotá cuesta, en promedio, 13.791 pesos. Sin embargo, en las zonas universitarias también encontrará almuerzos más baratos.

Otra opción que puede contemplar es hacer mercado y prepararse usted mismo su comida, con lo cual ahorrará dinero.

Esto es justamente lo que hacen los tres estudiantes. Por ejemplo, María Fernanda hace un mercado de 300.000 y con esto prepara sus comidas. Juan Pablo gasta 400.000 en mercado y en su presupuesto deja 150.000 para salir a comer. En el caso de Edwin, quien recibe un subsidio de alimentación, mensualmente gasta 80.000 pesos.

¿Y en transporte?

De los tres, María Fernanda es quien más gasta en transporte, ya que todos los días usa Transmilenio. Un pasaje cuesta 2.400, si lo multiplicamos por 20 días (ida y vuelta), da como resultado 96.000 pesos. Mientras que Juan Pablo y Edwin usan su bicicleta, pero mensualmente destinan entre 20.000 y 30.000 para cuando tienen que desplazarse por la ciudad para hacer alguna vuelta.

Otros gastos que debe tener en cuenta:

Los tres estudiantes contaron que gastan de 20.000 a 60.000 pesos en útiles escolares (libros, fotocopias, entre otros). Para entretenerse los fines de semana destinan entre 100.000 y 200.000 pesos.

De acuerdo con Expatistan, esto es lo que le costará ir de cine o salir a tomar un cóctel, entre otras actividades:

2 entradas de cine: 26.030 pesos.

Un cóctel en el centro de la ciudad: 19.663 pesos.

Un cappuccino: 5.963 pesos.

Una cerveza en un pub de barrio: 5.541 pesos.

Un mes de membresía en un gimnasio en una zona universitaria: 131.912 (Aunque con los formatos de bajo costo, podrá encontrar precios desde los 50 mil pesos).

A continuación encontrará un cuadro que le permitirá hacer un comparativo del costo de vida entre Bogotá y las principales ciudades colombianas. Así podrá saber qué tanta es la diferencia.

 

Los datos comparativos fueron extraídos de Expatistan y evidencian que Bogotá es más cara que todas las demás ciudades; excepto en alimentación, donde Medellín es 4 % más costosa.

Ahora bien, con esto ya puede hacerse una idea de cuánto cuesta vivir en la capital, sin contar lo del valor de la matrícula en la universidad. Luego de hacer su presupuesto es importante que busque las opciones mediante las cuales sus padres podrán enviarle dinero.

Efecty es una empresa reconocida por ser la aliada de los estudiantes, pues cuenta con un punto en casi todos los municipios del país. Es decir, no importará el lugar donde se encuentre su familia, solo necesita acercarse a uno de esos puntos para hacerle un giro.

Incluso, ahora pueden hacerlo por internet, ya que recientemente Efecty incluyó en su portafolio de servicios la opción de ‘Giros virtuales’, con la que ahora es posible enviarle dinero a alguien por medio de su plataforma web de manera rápida y segura.