En en el conversatorio ‘Los desafíos de la educación superior en la pandemia’, se explicó que los estudiantes no deben abandonar las aulas  porque el estudio es la única posibilidad para prepararnos y gestionar el cambio que implica esta emergencia provocada por el COVID-19.

El Poli, por ejemplo, no presentó ninguna deserción en el primer semestre de 2020 y “se graduaron más de 7.000 estudiantes”, indicó Escobar, quien es especialista en Derecho Laboral y magister en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social

Además, esta institución universitaria tiene implementadas todas las medidas de bioseguridad y protocolos para que su infraestructura reciba de manera más segura a toda la comunidad estudiantil.

“Diseñamos una estrategia para que los grupos estudiantes sean la mitad de lo que teníamos anteriormente en las aulas.  Esto con el fin de prevenir contagios; es decir que hay una distancia perimetral de 2 metros entre cada estudiante y, fuera de eso, hay puntos de aseo y desinfección en todos los lugares de la universidad”, explicó el abogado.

Y pensando en el sistema de alternancia y en estar preparados para todas las contingencias, el Poli destaca por su experiencia en temas de virtualidad. De acuerdo con Escobar, ellos llevan “13 años apostándole al uso de las tecnologías para la educación […]. Somos los líderes en la educación virtual en Colombia”.

Además, ofrecen alternativas diferentes para asegurar que todos sus alumnos continúen su formación como el seguro de desempleo para estudiantes de pregrado virtual, opción que no ofrece ninguna otra universidad en Colombia. Esta sirve para que en caso de que un estudiante del segundo semestre de 2020 se quede sin empleo sin justa causa, y lo pueda demostrar, en el 2021 su semestre no tendrá costo. Para esta iniciativa hay 150 cupos disponibles.

Universitarios

Artículo relacionado

Alivios financieros que ofrece reconocida universidad para que vuelvas diferente a clase

“Nosotros entendemos que el país está pasando por una crisis económica muy fuerte, y eso ha hecho que ampliemos la gama de opciones para la financiación. Esto hace que los nuevos estudiantes que ingresen al sistema educativo (en la modalidad virtual) tengan un descuento del 40 % en su matrícula. Por su parte, los presenciales tienen un descuento del 20 %“, afirmó Escobar durante la entrevista.

En resumen, el Poli ha pensado en ofrecer todas las posibilidades para asegurar que todos los estudiantes puedan iniciar y continuar con su desarrollo profesional. Siempre pensando en las situaciones y retos que ha planteado la pandemia y la recesión económica correspondiente.

Vea a continuación la entrevista completa con el experto en educación superior: