En Colombia, 3 de cada 10 estudiantes de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) que se gradúan son mujeres, de acuerdo al Banco Mundial. Esta disparidad de género en las carreras se traslada al mercado laboral, donde en Colombia quedarán vacantes entre 65 y 85 mil puestos de trabajo en 2020 por falta de profesionales en tecnología.

“El ecosistema tecnológico sigue siendo poco diverso desde una perspectiva de género y por eso se vuelve muy necesario crear oportunidades para que las mujeres puedan insertarse y progresar en esta industria con alta demanda de talento”, señala Pedro Mejía, Country Manager de Acámica, la Ed Tech líder de Latinoamérica.

Si bien las empresas buscan sumar mayor diversidad a sus equipos para competir en mercados internacionales, la brecha de género sigue siendo un desafío en la industria tecnológica. Para contribuir a reducirla, desde sus inicios Acámica ofrece becas parciales a mujeres, por las cuales ellas reciben automáticamente un 90 % de descuento en el pago de inscripción y un 30 % de descuento en la totalidad del programa.

“Con las becas a mujeres en tecnología, hemos conseguido un 31 % de participación regional en la carrera de Desarrollo Web Full Stack. Esto es más del 100 % de lo que representan las mujeres en carreras relacionadas con tecnología en instituciones tradicionales”, destaca Mejía.

Otra categoría de becas con las que trabaja Acámica son las que surgen de partnerships con terceros, mayormente empresas de IT. Un ejemplo es el programa de becas “Code Your Future”, auspiciadas por Globant. El programa financia 500 becas con foco en lograr un 80 % de participación de mujeres.

Otro factor que profundiza fuertemente la brecha de género en tecnología tiene que ver con estereotipos de género relacionados con las ciencias duras. En 2018, el MinTIC reportó que un 52 % de las jóvenes colombianas no estudian carreras asociadas a las tecnologías de la información porque creen que ‘son carreras para hombres’ y que a sus padres ‘no les gusta’. El reporte destaca que si bien el 43 % de las jóvenes ha pensado en estudiar tecnología, los imaginarios de género refuerzan la idea de que no es un campo apropiado para la mujer.

“Si le digo que piense en alguien que haya innovado en tecnología, probablemente no piense en una mujer. Pero la primera persona en programar en la historia de la humanidad fue Ada Lovelace. Sabemos que no puedes querer ser lo que no ves, por eso es importante mostrar a las mujeres que hoy forman parte de los equipos que crean tecnología, para que otras puedan pensarse en esos roles”, afirma Melina Masnatta, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de la organización argentina Chicas en Tecnología.

Desde Acámica coinciden en la importancia de visibilizar a las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología y consideran que es muy importante dar soporte a organizaciones que velan porque haya más niñas y mujeres en estas áreas. “Desde nuestros comienzos, venimos colaborando con organizaciones como Chicas en Tecnología en Argentina otorgando becas completas para que distribuyan en su comunidad, y queremos extender esta colaboración a muchas otras organizaciones en Latinoamérica que trabajen por esta causa”, afirma Pedro Mejía.

Un ecosistema diverso es la gran oportunidad que asoma en un mercado con alta demanda de talento como es el tecnológico. Conoce más sobre este apasionante tema en el webinar “Mujeres en tecnología: datos y desafíos” que Acámica realizará junto a Chicas en Tecnología el próximo jueves 12 de marzo. ¡Regístrate aquí!