La idea de invertir no es un sueño imposible como lo ven muchos, y una de las opciones es hacerlo con una vivienda usada. Esto es algo que seguro puede estar a su alcance y lo único que debe tener en cuenta se lo contaremos a continuación:

Verifique la existencia del inmueble y su historial

Con el Certificado de Tradición y Libertad, de la vivienda que es de su interés, usted puede acreditar la existencia de un inmueble. Además, podrá ver quiénes son los previos y actuales dueños de la propiedad a nivel legal, información sobre la construcción de la misma y todos los datos que estén disponibles desde que el predio fue registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Esta información es importante porque en algunos casos  hay más de un firmante en las escrituras y esto quiere decir que se debe contar con la autorización de cada uno de ellos antes de realizar cualquier proceso de compra y transferencia de dinero.

Para adquirir un Certificado de Tradición y Libertad solo se necesita conocer el número de matrícula inmobiliaria y, con este, puede solicitar este documento de forma muy sencilla en el sitio web certificadotradicionylibertad.com donde podrá descargarlo en formato PDF apenas concluya su compra.

Analice sus ingresos totales y arme un presupuesto

Teniendo en cuenta que los bancos solo prestan un porcentaje del costo total, entonces debe evaluar sus ingresos versus sus egresos, con el fin de entender cuáles son los gastos que no puede dejar de realizar y con cuánto, a futuro, se puede endeudar.

Dependiendo de lo estudiando, se sugiere evitar endeudarse con la cuota inicial y optar, en lo posible, por un buen plan de ahorro. La recomendación es revisar aspectos importantes como las entidades con las mejores tasas de interés y plazos.

Tenga la seguridad de que el inmueble no tenga cuentas pendientes

Solicite todos los documentos de la propiedad para constatar que esta tenga los gravámenes o impuestos al día; sin ninguna deuda pendiente. Por ejemplo, en este link usted tiene a su disposición un servicio llamado ‘Estudio de título’ donde se le ofrece un análisis de la situación legal de un inmueble para determinar si es viable una negociación.

Aquí es preponderante exigir una relación de los adeudos por embargos o créditos hipotecarios para confirmar si hay existentes.

Entérese de las opciones de financiación y subsidios del mercado

En diálogo con Pulzo, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que este es un momento propicio para comprar vivienda gracias a las ayudas del Gobierno. Desde el año pasado, están habilitados los subsidios para compra de vivienda no VIS, que significa que no es de interés social y tiene un costo más elevado. El tope del valor de este tipo de vivienda es de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (438 millones de pesos, aproximadamente).

De acuerdo con el Ministro, en el caso de las viviendas no VIS no hay ayudas con la cuota inicial, pues esta se limita a quienes aspiran a viviendas de interés social. Sin embargo, hay un apoyo de 450.000 pesos en la cuota mensual durante 7 años.

En los bancos y cajas de compensación también existen opciones de financiación. En cualquier caso, para  la solicitud de un préstamo para la vivienda es necesario el Certificado de Tradición y Libertad.

Estudie si comprar vivienda es mejor que arrendar

Forbes explica que hay un indicador llamado ‘Price to rent ratio’, el cual dice si es mejor  arrendar o comprar una vivienda. Esta medición consiste en dividir el precio de venta de la propiedad (menos el subsidio) entre el arriendo anual del mismo. Si el resultado es mayor a 20, es mejor arrendar que comprar el inmueble; si es menor a 15, lo opuesto. Si se da el caso de que sea entre 16 y 19, la persona deberá evaluar otros aspectos como el tiempo que planea quedarse en la vivienda, los intereses del crédito hipotecario, entre otras variables.

Ejemplificando, si una propiedad le sale, teniendo en cuenta el beneficio del subsidio, a 265.000.000 pesos y el arriendo mensual está en 1.500.000 pesos, dará un ‘ratio’ de 14,72, lo que indica que es mucho mejor comprar que rentar el inmueble.

Revise la ubicación inmueble, y más detalles importantes a evaluar

Cuando esté buscando opciones vía internet o visitando personalmente apartamentos o casas, fíjese en los siguientes puntos: Ubicación del inmueble, zonas comunes, costos de servicios y administración, precio acorde con su presupuesto y estado del lugar.

Tenga en cuenta no todas las propiedades están en condiciones de ser vendidas y por eso todo lo referente el Certificado de Tradición y Libertad es relevante. “A través de él, se puede saber si el inmueble posee alguna limitación respecto dominio, traspaso o habitabilidad”, señala este blog.