
El entusiasmo por explorar nuevos lugares y compartir momentos especiales con seres queridos se combina con la necesidad de planificar cuidadosamente cada detalle del viaje, desde la elección del vehículo hasta la selección de las rutas y alojamientos.
La decisión de escoger el mejor carro depende de varios factores: el número de personas que viajan, el tipo de carreteras que tomarás y, por supuesto, del presupuesto.
Carros pequeños
Los carros pequeños son perfectos para quienes buscan agilidad y eficiencia en los viajes. Gracias a su tamaño compacto, son ideales para manejar en carreteras estrechas y de difícil acceso, comunes en algunas zonas de Colombia. Además, su consumo de combustible es menor, lo que los hace una opción más económica para viajes largos.
Sin embargo, los carros pequeños tienen limitaciones en cuanto al espacio para equipaje y comodidad, especialmente si viaja con varias personas o mucho equipaje. También, en recorridos largos por carreteras montañosas, pueden sentirse menos estables que los vehículos más grandes.
(Vea también: Aclaran desde cuándo se debe hacer la primera revisión técnico-mecánica al carro)
Carros grandes
Si busca más comodidad y espacio para los viajeros y el equipaje, un carro grande podría ser la mejor opción. Estos vehículos ofrecen más estabilidad, especialmente en carreteras en mal estado o montañosas, y proporcionan una experiencia de viaje más cómoda para familias o grupos.
El principal inconveniente es el mayor consumo de combustible y, en algunos casos, los costos más altos de mantenimiento. Además, el tamaño puede ser un desafío en carreteras más angostas o en ciudades con tráfico pesado.
Sin embargo, en 2013, investigadores de la Universidad de Buffalo hicieron un estudio para encontrar la respuesta. A lo que llegaron a ver que las probabilidades de muerte eran 7.6 veces más altas para el conductor de un carro pequeño que para un carro grande.
También, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) señala en un informe que tanto los carros pequeños como los grandes pueden obtener buenos resultados en las pruebas de seguridad. Sin embargo, advierte que, en general, los ocupantes de los vehículos más pequeños y livianos tienden a tener tasas de mortalidad más altas en caso de accidentes.
Recuerda que, sea cual sea el vehículo que se elija, siempre es importante hacer una revisión previa del estado del automóvil y estar preparado para el viaje, sobre todo durante la temporada alta de viajes, cuando las carreteras pueden estar más congestionadas.

(Vea también: Cuánto vale la revisión para saber si un carro usado es robado y dónde la hacen)
¿Qué debe llevar el botiquín del kit de carretera?
Todo vehículo que circule por el territorio colombiano debe portar un equipo de carretera. Según el artículo 30 de la Ley 769 de 2002 que es el que establece el equipo reglamentario que deben tener los carros dice que:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Un extintor.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna.

¿De cuánto es la multa por no llevar el kit de carretera?
Es fundamental no solo revisar el estado mecánico del vehículo y la validez de sus documentos antes de viajar, sino también asegurarse de contar con el kit de carretera completo. Si se omite este paso, se puede recibir una multa significativa.
Según el Código Nacional de Tránsito, los conductores que no lleven el kit de carretera conforme a la normativa serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Para el año 2024, esta multa asciende a 573,000 pesos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO