author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Jun 24, 2024 - 3:11 pm

La reducción en la siniestralidad vial en Colombia está acompañada de algunos temas determinantes como el uso adecuado de los espejos retrovisores entre los conductores.

¿Cómo usar los espejos retrovisores en los carros?

Los espejos retrovisores permiten ampliar el campo de visión y observar lo que sucede detrás y a los lados del vehículo. Se deben ajustar para tener una visión clara y sin puntos ciegos. Prevenir que se vea la parte trasera del vehículo y una del carril adyacente. Estos son algunos puntos claves:

  • Al cambiar de carril: antes de hacer cualquier maniobra de cambio de carril, comprobar los espejos retrovisores interior y lateral del lado hacia el que se desea desplazar. Revisar que no haya vehículos en el punto ciego y que se pueda hacer la maniobra de manera segura.
  • Al incorporarte al tráfico: observar cuidadosamente los espejos retrovisores antes de incorporarte al flujo vehicular. Asegurarse de ceder el paso a los demás vehículos y de que se pueda integrar a la circulación sin poner en riesgo la seguridad del conductor ni la de los demás.
  • Al frenar o reducir la velocidad: indicar la intención con las luces de freno y observa por los espejos retrovisores para asegurarse de que los vehículos que circulan detrás del conductor también están frenando y de que no haya riesgo de colisión.
  • Al retroceder: es fundamental usar los espejos retrovisores para tener una visión clara de lo que sucede detrás del vehículo. Además, es recomendable mirar por encima del hombro para tener una perspectiva más amplia y evitar accidentes.
  • Conducir en condiciones climáticas adversas: en esos casos son aún más importantes, ya que la visibilidad se reduce considerablemente. Observar con atención los espejos y aumentar la frecuencia con la que se revisan.
  • Conducir en autopistas o carreteras rápidas: en este tipo de vías, donde la velocidad es mayor, es crucial prestar atención a los espejos retrovisores con mayor frecuencia, ya que los vehículos se desplazan a mayor velocidad y los adelantamientos son más comunes.
  • Al circular junto a motocicletas o ciclistas: los espejos retrovisores son especialmente importantes al circular junto a motocicletas o ciclistas, ya que estos vehículos son más pequeños y menos visibles. Asegurarse de verlos claramente en los espejos antes de ejecutar cualquier maniobra.
  • Al estacionar: utilizar los espejos retrovisores para ayudarse a estacionar de forma segura y precisa. Los espejos laterales servirán para medir la distancia entre el vehículo y los objetos que rodean, mientras que el espejo retrovisor interior permitirá ver la línea de estacionamiento y evitar chocar con el andén.
Así se debe ver en espejo retrovisor de la derecha./ Pixabay
Así se debe ver en espejo retrovisor de la derecha./ Pixabay

Los espejos retrovisores son herramientas para complementar la visión, pero no sustituyen la necesidad de mirar directamente sobre el hombro antes de ejecutar maniobras.

¿Qué espejo retrovisor es siempre obligatorio?

En la mayoría de los países, el espejo retrovisor interior y el retrovisor exterior izquierdo son siempre obligatorios.

El espejo retrovisor interior permite al conductor observar lo que sucede detrás del vehículo, especialmente útil al cambiar de carril o retroceder.

El espejo retrovisor exterior izquierdo ofrece una visión amplia del carril lateral izquierdo y del ángulo muerto posterior izquierdo, crucial para evitar colisiones al cambiar de carril o adelantar.

El espejo retrovisor exterior derecho, si bien no es obligatorio en todos los países, se recomienda encarecidamente para tener una mejor visión del carril lateral derecho y del ángulo muerto posterior derecho.

¿Qué pasa si se anda sin espejos en el carro?

El artículo 28 de la ley 769 de 2002 señala el cuidado de los espejos como uno de los factores de la técnico-mecánica del carro, que en caso de incumplir podría desembocar en inmovilización.

“Para que un vehículo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mínimo el perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y del sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisión de gases que establezcan las autoridades
ambientales”, indicó la norma en cuestión.

Precisamente, la infracción C35 que habla sobre las multas, replicadas por Tránsito de Atlántico, tiene una sanción económica de 572.514 pesos colombianos, según la actualización de 2024.

“No realizar la revisión técnico mecánica y de emisión contaminantes en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta con las siguientes condiciones técnico mecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado”, señala la norma.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

* Pulzo.com se escribe con Z