Le hicieron cambio (extraño) a la mantequilla: quitaron la leche y su resultado sorprende
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioUna empresa multinacional se puso en la tarea de crear una mantequilla hecha con carbono, y no con leche, pero con sabor similar.
La empresa que hizo el experimento asegura que se encuentra en una etapa precomercial, pero la producción de este tipo de alternativas enfrenta varios retos.
Una empresa estadounidense se unió a la tendencia de producir alimentos similares a los producidos con animales, sin la necesidad de recurrir a estos. En esta ocasión, se trata de una mantequilla fabricada a partir de dióxido de carbono (CO2), hidrógeno y oxígeno, creando moléculas de grasa en un laboratorio.
La intención de este tipo de productos, además de minimizar el uso de animales en la alimentación humana, es encontrar alternativas que limiten el impacto ambiental de comer carnes o lácteos.
De acuerdo con las declaraciones que dio Savor, la empresa productora de la mantequilla, al medio británico The Guardian, el proceso ya se encuentra en una etapa precomercial, en la que estarían testeando la aceptación del producto por parte de los consumidores.
Esta no es la primera empresa que busca poner un producto de este tipo en el mercado estadounidense y en el mundo. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de ese país ya ha dado autorizaciones para productos producidos en laboratorio que saben igual que la carne de res y pollo. En otros países, como Singapur, también se ha avanzado en materia de regulación para que puedan venderse.
(Vea también: Con esta yuca frita en la ‘air fryer’ le dirá adiós para siempre a la tradicional)
Sin embargo, como explicamos en este artículo en El Espectador, esta industria enfrenta varios retos. El que mencionan desde Savor es fundamental, y es el cambio cultural que implica que las personas pasen de consumir alimentos provenientes de la agricultura a unos producidos en laboratorio.
Otros retos tienen que ver con cómo empezar a producir masivamente este tipo de productos por dos motivos. Primero, los científicos que se han involucrado en la investigación de estos alimentos han logrado fórmulas que emulan las características de la carne, por ejemplo: su sabor, textura y aporte nutricional. Sin embargo, hacerlo tiene un costo mucho más alto que producir carne convencional.
El segundo motivo es que los procesos de producción experimentales, que buscan desarrollar pocas cantidades con fines de investigación, no brindan una estimación exacta sobre el impacto que podría tener la producción a niveles industriales. Mientras que una barra de mantequilla producida en laboratorio puede reducir la cantidad de emisiones contaminantes que se generan con respecto a la producción de una barra de mantequilla convencional, no se sabe con exactitud si, al producirlas por millones, ese impacto seguirá siendo más bajo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Vivir Bien
Te puede interesar
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Economía
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Nación
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Carros
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Mundo
“Salgan inmediatamente del mar”: alerta de tsunami en Japón ante fuerte terremoto
Sigue leyendo